COIM: 15 mil nuevos amantes de la música

Texto: NOTIMEX

Fotos: Gerardo Castillo / Isóptica

 

Para el académico y director de orquesta J. Guillermo Sánchez la música es tan importante como el inglés, las matemáticas o la historia porque brinda la capacidad de tocar sentimientos y emociones.

“Todos tenemos habilidad para la música, quizá algunos tenemos más talento más que otros pero habría que convertirlo en virtud”, expresó en entrevista con Notimex a propósito del concierto navideño que ofrecerá este fin de semana junto con los Coros y Orquestas Infantiles de México en la Sala Ollin Yoliztli (CCOY).

El egresado del Conservatorio Nacional de Música habló sobre su Método de Desarrollo Integral de Niños y Jóvenes, el cual consiste en hacer de la música una herramienta de formación integral.

“Se trata de un método en el que capacito y asesoro a los maestros de música, hemos creado los repertorios y formas de enseñanza para esto, buscando no hacer niños músicos, sino niños formados a través de la música”, dijo.

Reveló que a la fecha, más de 15 mil niños de 3 y hasta 16 años, han trabajado con ese método que les ha permitido desarrollar disciplina, alta autoestima y trabajo en equipo, pues participan en agrupaciones como la OFUNAM, la Orquesta Sinfónica de Minería y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Luego de salir del Conservatorio empecé a dar clases y nos dimos cuenta de que no había material para trabajar con los muchachos y a lo largo de ese camino, observe que se podía tener esos materiales.

“Pero uno no podía ir a una casa de repertorio y pedir: Me da la quinta de Beethoven para primer grado de primaria o secundaria, no lo había. Ahora nosotros proporcionamos las tonalidades perfectas, seducimos al alumno con eso y los maestros de música tienen las herramientas necesarias”, detalló.

“Estamos formando a los futuros músicos y dando un ejemplo de vida, orden, autoestima, valores e idiomas”, refirió Guillermo Sánchez.

Adelantó que el recital que presentará en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY el 13 de diciembre a las 16:00 y 19:00 horas contará con la participación de 250 niños e incluirá desde música de concierto y popular hasta canciones en diferentes idiomas, música instrumental y obras originales.

Interpretarán obras de Johann Strauss y Piotr Ilich Chaikovski, Manuel Alejandro, Parker Grenier y Vangelis; así como temas como “We wish you a Merry Christmas”, “Santa Claus is Coming to Town” y “Rodolfo el Reno”, por mencionar algunos.

 

 

 

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario