Se recuerda al Ballet Teatro del Espacio en el Palacio de Bellas Artes

Texto: Danza UNAM

Fotos: Gloria Minauro, Gabriel Morales y Gerardo Castillo / Isóptica

Con el propósito de recordar el legado de la agrupación dancística, el sábado 9 de julio se llevó a cabo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la presentación del libro “Memoria” de Gladiola Orozco, que plasma la historia de la compañía Ballet Teatro del Espacio (BTE), compañía de danza contemporánea fundada y dirigida conjuntamente por Gladiola Orozco y Michel Descombey entre 1966 y 2009.

La presentación de este libro, editado en tres volúmenes, fué enmarcada por la interpretación de fragmentos de algunas de las piezas de la compañía, evocando algunos de los momentos y obras más significativas del BTE, como La muerte del cisne, La ópera descuartizada y Ana Frank.

Como parte del evento, se efectuó un recorrido en video por los distintos intérpretes de la emblemática obra La muerte del cisne de Michel Descombey, y se ofrecieron una serie de proyecciones basada en los tres tomos de Memoria, con la presentación de la historia del BTE y la música de las obras Conquistas y Bolero, que formaron parte del repertorio de la agrupación.

En declaraciones, David Attie, coordinador de la actividad y coreógrafo del BTE, comentó que “Memoria” fue materializado por la maestra Gladiola Orozco para dejar testimonio de las cuatro décadas de la agrupación: “Es un libro que contiene toda la historia del Ballet, desde sus antecedentes hasta su cierre, con todos los programas de mano, las funciones, obras, bailarines y coreógrafos que participamos, además de reseñas y muchas fotografías”.

<<<El Ballet Teatro del espacio (BTE) fue una compañía de danza contemporánea fundada y dirigida conjuntamente por Gladiola Orozco y Michel Descombey cuyo propósito fundamental fue realizar un arte contemporáneo abierto a las diferentes corrientes artísticas y técnicas de nuestro tiempo, y la cual forjó a través del trabajo colectivo un espíritu de comunidad artística y humana.

El BTE fue creado en 1966. Se presentó con regularidad en el interior de la República y en la Ciudad de México, donde realizó una temporada anual en el Palacio de Bellas Artes. Participó en los más destacados festivales nacionales e internacionales. En 1977 fue fundado el Espacio Independiente, sede de la compañía, que contó con una escuela de danza y una galería de arte. En 1991 se inauguró su teatro Espacio Cultural.>>>

(con información del Instituto Nacional de Bellas Artes)

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario