Estrenó Contradanza “Latidos” en Palacio de Bellas Artes.

La Compañía Contradanza, bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Appleton, estrenó la noche del 26 de julio la obra “Latidos” en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la Temporada de Danza en el Palacio 2016.

Fotos:  Liliana Velázquez y Gerardo Castillo /Isóptica

Tomando como tema central la muerte, la obra “Latidos” habla sobre el trance que implica el acompañamiento de una persona que se encuentra en ese proceso y los cambios que ello implica para quienes le rodean. Habla sobre una familia cadáver viviendo dentro de su crisálida. Hay un personaje que arriba a la casa. Podría ser el espíritu de la persona que falleció o la misma muerte, y “va despertando, reviviendo a esas personas para hacerlas sentir sus pasiones y dolores.

Apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Latidos surgió por el deceso del padre de la autora, quien en esta nueva obra habla de algo a lo que siempre había temido: estar cerca de alguien tan querido en su proceso de muerte.

“Durante el proceso con los bailarines nos dimos cuenta que habíamos abandonado a nuestros muertos en algún lugar del cuerpo. Entonces, empecé a darme cuenta que la vida convive con los muertos más de lo que creemos y más de lo que nos asusta. Es en ese momento en el cual el movimiento cobra su propia vida” detalló en entrevista, Cecilia Appleton.

Appleton detalló que Latidos explora la manera en la que la muerte influye en lo temporal y coloca a los individuos en tiempos que no son lineales, algo que modifica también el aspecto estético.

 

Directora y Coreógrafa: Cecilia Appleton*

Composición original: Eduardo González

Diseño de iluminación: Francisco Muñoz

Bailarines: Yseye Appleton, Edna Arcos, Zuri González, Patricia Hernández, Manuel Márquez, Lizania Moguel, Carlos Ramírez, Tomas Reyes, Mariana Rosales, Alberto Soriano y Rosa Villanueva.

Diseño de Vestuario: Alicia Jara

Construcción de Vestuario: Samuel Conde

Diseño de Escenografía: Benjamín Urtiz

Diseño de Video: Pablo Gasca

Asistente de iluminación: Elvira Ramos

 

Asistente de Audio: Viridiana Bravo

Asistente de dirección: Viridiana Bravo y Cecilia Lozada.

Difusión: Maricruz Jiménez

Entrenamiento: Yseye Appleto y Armando Pérez.

*Miembro del sistema nacional de creadores del arte.

 

Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México, México

26 de Julio de 2016.

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

 

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario