Estrenó Tándem “Cervantes: el trágico sueño de la memoria” en el Palacio de Bellas Artes.

La sala principal del Palacio de Bellas Artes presentó la noche del martes 2 de agosto a Tándem Cía. de Danza que, bajo la dirección de la coreógrafa Leticia Alvarado, interpretó la obra de estreno: “Cervantes: el trágico sueño de la memoria”.  Producida por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, este espectáculo coreográfico se estrenó dentro de la Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes 2016, y en el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de quien ha sido considerado máximo exponente de la literatura española: el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en quien la coreógrafa  ha encontrado  a un autor visionario, creador de una obra maravillosa “siempre viva, periplo infinito de amor y justicia”.

Fotografías: ©Liliana Velazquez / Isóptica

©Gerardo Castillo / Isóptica

©Gloria Minauro / Isóptica

 

Con esta obra Alvarado concluye una etapa coreográfica que a lo largo de varios años le ha distinguido en la escena nacional, por abordar de forma apasionada, desde el universo de la danza, la vida y obra de otros artistas como Frida Kahlo, Van Gogh, Julio Cortázar, entre otros; labor equiparable, quizás, con el trabajo de algunos escritores que encuentran en la biografía, un género creativo y una rica veta de investigación y conocimiento. En “Cervantes: el trágico sueño de la memoria” la coreógrafa se propuso retornar la mirada hacia este autor universal y hacia su emblemático personaje “Don Quijote de la Mancha” que “desde su locura, y su bello trágico sueño, es capaz de hablarle a nuestra memoria a través de los siglos”.
Con algunos elementos simbólicos -“oníricos surgidos en la imaginación de Cervantes”-, la obra apuesta por el cuerpo: “me concentro en el cuerpo y a partir del cuerpo digo, y a partir del cuerpo es que surge el lenguaje de lo que quiero decir” comenta la coreógrafa sobre este montaje que será interpretado por nueve jóvenes bailarines a quienes ha invitado a “ser tocados por esta relación con grandes personajes de la literatura y del arte, para formar su propia historia con el autor y su obra”.
Dirección y coreografía: Leticia Alvarado
Dirección Ejecutiva: Alfonzo Vallejo
Creadores escénicos: Carolina Echeverría, Eréndira López, Antonia Silva, Cassandra Solano, Ramón García, Daniel Hernández, Guillermo IV Obele, Oscar Reyes y Jorge Ronzón.
Edición musical y realización de la banda sonora: Joaquín López “Chas”
Diseño de iluminación: Ivonne Ortiz
Diseño de vestuario y escenografía: Aurelio Palomino.
Producción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Tándem Cía. de Danza, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el programa “México en Escena”.

Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México

2 de Agosto de 2016

Con información de: Tándem Compañía de Danza

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario