Se presentó en México “Vasija de ruinas” de Taketeru Kudo

La fuente del provocativo arte físico de Taketeru Kudo se sustenta en la búsqueda permanente del corazón de la existencia humana. Su danza butoh, creativa y expresionista, es una erupción de sensualidad y emociones primitivas, más allá de los movimientos musculares calculados, ha dicho la crítica especializada.

Fotografías: ©Gabriel Morales/Isóptica

Las ruinas como metáfora del mundo moderno

En su visita a México, el bailarín presentó su espectáculo Vasija de ruinas, una obra que se estrenó en 2010 en el Zatsuyu Space de Tokio, Japón, ya que su trabajo en general ha estado constantemente relacionado con las ruinas, “por ser una metáfora del mundo moderno, no solo en su paisaje, sino también en su raíz espiritual, en su cuerpo y sus palabras”.

Al respecto, el propio Taketeru Kudo lamenta: “La gente se ha separado de su origen, ha perdido sus raíces y tradiciones en todo el mundo y no ha sido precisamente por la invasión de alguna gran potencia. Pareciera que los seres humanos ya no pueden representar nada original, nunca más”.

En ese sentido, afirma que Vasija de ruinas “surgió de la confrontación con la desnuda y cruel existencia humana sostenida en la tierra exangüe de la modernidad. Es una pieza que refleja una realidad donde todo ha sido quemado y destruido por el poder. ¿Cómo encontrar la salida del laberinto?”, se pregunta el propio coreógrafo.

“Mi obra –continúa– es el sueño de un instante que habla del origen, de la evolución, de la situación humana, de la muerte y de la resurrección, todo sucede en la vasija vacía que es el cuerpo humano”.

Por ello, dice, “yo invito a que la gente se reúna y recupere su vida original, aunque dure tan solo el sueño de una noche. Todavía somos seres humanos frente a la gran naturaleza. Tenemos cuerpo. El reto es construir una nueva cultura desde las ruinas de la modernidad”.

Créditos:

Dirección, coreografía e interpretación: Taketeru Kudo

Diseño de iluminación: Nabuyuki Tanaka

Diseño sonoro: Masaru Soga

Diseño de Vestuario: Konomi Shibata

Jefe de producción: Maya Matsuoka

Gestión: Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual

Iluminación en México: Jésica Elizondo

Teatro de la Danza/Centro Cultural del Bosque

Ciudad de México

(Información tomada del boletín de prensa y programa de mano)

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario