El Estudio de Danza Ema Pulido presentó “Remembranzas” en el Teatro de la Danza

El Estudio de Danza Ema Pulido presentó Remembranzas el jueves 4 y el viernes 5 de agosto a las 20:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. El espectáculo está conformado por una serie de piezas creadas por maestros y coreógrafos de dicha institución que a lo largo de 40 años ha tenido como objetivo primordial encaminar y formar a su alumnado en el aprendizaje de la danza, el canto y el teatro de manera integral.

 

Luis Villanueva, director artístico y coreógrafo del Estudio, dijo que la propuesta de Remembranzas parte de la idea de llevar a los estudiantes a un plano más profesional y de mayor exigencia, por lo que se realizó una audición interna para la presentación y se efectuó una invitación a exalumnos.

 

 

fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

“Es un espectáculo que integra pequeños fragmentos sobre la razón por la cual nos acercamos a bailar y con qué dificultades se enfrentan los alumnos. Pensamos entonces que la remembranza nos podía unir entre la nostalgia de bailar y el ideal de quienes apenas empiezan”.

 

Agregó que intervendrán cuatro generaciones: desde una niña hasta una bailarina madura: “Vamos a mostrar a los grupos representativos de la escuela que han sido premiados por su trabajo, y momentos de baile deportivo”.

 

En Remembranzas participaron los coreógrafos Ricardo Cossío, Paco Ziel, Lucero Camarena, Cuauhtémoc Rodríguez, Ariel Flores, Alex Hensa, Gustavo Mandujano y Luis Villanueva.

 

El maestro y coreógrafo Ricardo Cossío señaló que se trata de un programa de exigencias emocionales y técnicas, con alumnos que no se han enfrentado a ellos mismos, a un público y a la emoción dentro del foro.

 

“En Remembranzas hay un mensaje, una dirección y un estudio sobre preguntas que les hicimos a los estudiantes, para que los maestros tejieran la obra. Aquí, los alumnos se enfrentan no solo a bailar, sino también a sus emociones y realidades”, refirió Cossío.

 

Durante cuatro décadas el Estudio de Danza Ema Pulido ha impartido cursos a artistas en general que buscan diversificarse en su capacitación y entrenamiento con maestros profesionales nacionales y extranjeros. Como parte de este proceso, al interior del estudio han surgido varias iniciativas de agrupaciones con gran aceptación del público, como el Ballet Jazz-Mex y la Compañía San Juan de Letrán Danza Jazz Contemporánea.

 

Por su parte, Ema Pulido, directora general del Estudio, aseguró que “seguimos trabajando hacia adelante para dar mejores propuestas, tanto para la práctica, como para la formación”.

 

El Estudio, añadió, cuenta con excelentes maestros que desarrollan un trabajo constante. “Ha sido una gran aventura y toda una vida, y son más las satisfacciones, los resultados positivos y el disfrute que se obtiene de los bailarines y maestros que van a la vanguardia”.

 

Explicó que, a lo largo de 40 años, el Estudio de Danza ha sido semillero de una gran cantidad de bailarines, coreógrafos y seres humanos. “El arte prepara a la gente no solo como artista, sino también como ser humano, y en esta escuela pensamos que, si no vas a bailar estupendamente bien, vas a ser un gran amante de la danza y además un gran ser humano.

 

“Todo evoluciona y avanza, y la sociedad debe de ir de manera paralela a ello. Todo surge de la sociedad, y por eso la danza debe tener también un sentido social. Necesitamos ayudar a nuestros infantes y jóvenes, y es a través de la danza que contribuimos a ello y a rescatar valores. El arte nos puede nutrir y ayudar a ser mejores personas”.

 

Ema Pulido cuenta con una extensa trayectoria artística como bailarina, coreógrafa y docente, además de una intensa labor como creadora escénica y productora de diferentes programas coreográficos-musicales y espectáculos para televisión, actividades que abarcan más de cinco décadas de carrera profesional.

 

“Nuestra escuela produce resultados. Tenemos la satisfacción de ver realizados los sueños de una gran cantidad de estudiantes y bailarines. Estoy muy contenta de haber participado en concursos de ballet y de baile deportivo con excelentes premios, pero más que nada, el hecho de tener una calidad de movimiento es algo muy satisfactorio. Es el resultado de todo el equipo de maestros”, concluyó.

 

REMEMBRANZAS
Autor: Luis Villanueva
Dirección general:Ema Pulido
Dirección artística: Luis Villanueva y Ricardo Cossio.
Dirección escénica: Ignacio Velazco
ELENCO:
Grupo Rojo: Lucero Camarena, Laura López, Krystell Aguilera, Alex Hensa, Gustavo Mandujano, Lourdes Melo, Moises, Ariel Flores, Jahzeel Acevedo, Rachel Antonio, Livia Garciacano, Gabriela Celis, Cuauhtémoc Rodríguez, Gustavo Buendía y Mariana González.
Grupo Azul: Mike Bouchand, Adriana Padilla, Edgar Michelle Casas, Jazmín Flores, Mateo Bishara y Diego Gómez.
Grupo Amarillo: Beatriz Azpilcueta, Gabrielle Charbel, Ma. Fernanda Suarez, Karyme Alcalá, Regina Alonso, Arantxa Casillas, Mariana Salas y Tania Carabarin.

Ema niña: Maia Bastida González
Ema adolescente: Adriana Padilla
Ema joven: Jahzeel Acevedo
Ema Mujer: Lucero Camarena

Coreógrafos: Ricardo Cossio, Paco Ziel, Lucero Camarena, Cuauhtémoc Rodríguez, Ariel Flores, Alex Hensa, Gustavo Mandujano y Luis Villanueva

 

Con información de la Secretaría de Cultura

Ciudad de México

Teatro de la danza

5 de Agosto 2016

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario