Inauguran el Encuentro Nacional de Danza 2016 en el Palacio de Bellas Artes

Con la interpretación del ballet “Giselle” a cargo de la Compañía Nacional de Danza, este domingo 4 de septiembre, en el Palacio de Bellas Artes, dió inicio el Encuentro Nacional de Danza 2016 organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Previo a la presentación, la Lic. María Cristina García Cepeda, directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Eduardo Vázquez Martín, secretario de la Cultura de la CDMX, Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza y Ángel Ancona, Director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y la subdirectora de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Lydia Margules, ofrecieron unas palabras para dar la bienvenida al público asistente y formalizar el inicio de las actividades de este Encuentro.

Fotografías: Liliana Velázquez / Isóptica

Con esta función arrancan las actividades programadas del 4 al 10 de septiembre, a desarrollarse en 16 distintas sedes, por alrededor de 450 participantes, entre bailarines, coreógrafos, académicos, maestros, promotores y gestores provenientes de diferentes ciudades de la República Mexicana.

A lo largo de siete días, en la capital del país se ofrecerán alrededor de 58 actividades académicas y más de 30 funciones con la presentación de agrupaciones de renombre y emergentes como la Delfos Danza Contemporánea, Fóramen M. Ballet, El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, A Poc A Poc, Ebert Ortiz, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, Créssida Danza Contemporánea, Mandinga Mar, Las Bestias, La Manga Video y Danza, Proyecto Coyote, la Compañía de Baile Flamenco de Marién Luévano, Foco al Aire Producciones, Asaltodiario y Danza Capital.

El programa completo se pudede consultar y descargar en: http://www.danza.bellasartes.gob.mx/images/EN2016/Programa_END2016.pdf

“Giselle”
Compañía Nacional de Danza
Una de las máximas joyas de la danza clásica mundial, representativa del Romanticismo. Relata una historia de amor protagonizada por el personaje de Giselle, quien vive en una aldea y está feliz porque ama y cree ser correspondida. Esta pieza dancística muestra la esencia del Romanticismo caracterizado por la fusión de humanidad y sobrenaturalidad. Algunos de los temas abordados a través del lenguaje corporal son amor, tragedia, locura, presentimiento, muerte e inmaterialidad.

Créditos
Coreografía original: Jean Coralli y Jules Perrot
Música: Adolphe Adam
Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges
Diseño de escenografía y vestuario: Antonio López Mancera
Estreno en la CND: Teatro Juárez, Guanajuato, 30 de octubre de 1976
Duración del evento incluyendo intermedio: 2 horas

Orquesta del Teatro de Bellas Artes
Director huésped: Srba Dinic

Sala  Principal del Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México, México.

4 de Septiembre, 2016.

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario