Imparte Omar Carrum la clase magistral “Continuum” / Encuentro Nacional de Danza 2016

El bailarín, coreógrafo y maestro Omar Carrum, miembro fundador de la compañía Delfos Danza Contemporánea, ofreció una clase magistral en las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, como parte de las actividades académicas programadas en el Encuentro Nacional de Danza 2016.

Fotografías: Gabriel Morales / Isóptica

Bajo el título “Continuum” esta clase fue impartida para bailarines y estudiantes de nivel intermedio y avanzado, con el propósito de que los participantes conozcan este Sistema y desarrollen la curiosidad por conocer otras alternativas para el entrenamiento.

“Basado en principios de Mecánica Continua y la Cinemática, que son ramas de la física que estudian las leyes del movimiento y la trayectoria en función del tiempo, esta clase plantea al cuerpo como una masa continua en lugar de partes segregadas, en él se aborda el movimiento a partir del estudio y control de la velocidad y la aceleración. . Se busca desarrollar en el bailarín una conciencia particular sobre el cuerpo, la densidad del espacio, el movimiento continuo, las trayectorias circulares, las espirales, los planos y la escritura en el espacio”.

Acerca de Omar Carrum
Es integrante de DELFOS danza contemporánea desde 1993, bailarín, coreógrafo, maestro y videoasta; es investigador del movimiento, la escena, los estados de cuerpo, la anatomía, la nutrición y la biomecánica. Recibe el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, en 2000 como intérprete y en 2002 como coreógrafo. El FONCA y el FOECA de Sinaloa le han otorgado múltiples becas como creador, intérprete y creador escénico con trayectoria. En 2012 desarrolla el sistema de entrenamiento Continuum después de 20 años de experiencia pedagógica y el análisis de distintas técnicas y estilos de movimiento. Su cortometraje Fifth Wall, fue seleccionado en el FESTIVAL DE CANNES 2013, SHORT FILM CORNER. En 1998 co-funda junto con Claudia Lavista y Victor Manuel Ruiz la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) y desde el 2007 lleva la Dirección académica de la misma. Es miembro de la facultad del Bates Dance Festival desde el 2010. En 2009 es el primer coreógrafo Mexicano en recibir la prestigiada beca GUGGENHEIM y en 2014 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 

Escuela Nacional de Danza Folklórica

Ciudad de México, México.

5 de Septiembre, 2016

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario