La Compañía Mandinga Mar presentó el espectáculo infantil “La Bola” en el CCB/ Encuentro Nacional de Danza 2016

La danza para público infantil y juvenil se hizo presente en la programación de la Muestra Nacional de Danza que se lleva a cabo en la ciudad de México, con la presentación de la obra “La Bola” dirigida por la coreógrafa Irene Martínez Ríos.

 

Fotografías: Gloria Minauro

La tarde de este lunes 5 de septiembre la compañía Mandinga Mar interpretó este espectáculo inspirado en el libro “La esfera” del ilustrador mexicano Fabricio Vanden Broeck en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, que por unos instantes se convirtió en escenario idóneo para esta propuesta lúdica que a través de la danza y la acrobacia explora algunas de las características de la esfera que el autor resalta: “capacidad de fluir y circular

El eje conductor de este espectáculo dirigido a niños de educación preescolar y docentes en danza, es la recuperación de una importante característica de la esfera: es muy fuerte pero muy suave a la vez. “Fuerza uniforme para someterse a la presión interna y resistir la externa, y la suavidad de las formas curvas sin menoscabo de la fuerza, como cualidades que podemos cultivar para facilitar una convivencia cotidiana que sea amable y fluida”

 

Créditos:

Dirección y coreografía: Irene Martínez Ríos*

Música: Jesús Martínez Rodríguez y popular mexicana

Bailarines cocreadores: Abril Lara, Iyantú EmilioFonseca

Silvia Moreno Vázquez, Javier Navarro, Julio César Ramírez y Prema Ariel Torres

Diseño de vestuario: Alejandra Aguirre Toledo

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2014-2016

 

Acerca de la compañía:

Es una organización cultural dedicada a la creación, promoción y difusión de la danza contemporánea mexicana. Interesada en la formación y generación de nuevos públicos. Mandinga mar produce espectáculos de calidad artística en donde convergen diferentes disciplinas, con el objetivo de establecer un vínculo en donde el espectador se siente identificado con lo que observa en el escenario para de ésta manera captar su interés por las artes escénicas.

Acerca de Irene Martínez Ríos:

Bailadora, bailarina y coreógrafa. Inició estudios formales en la Academia de la Danza Mexicana. Continuó con los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey y bailó para esta compañía (hoy desaparecida). También formó parte de Tanz-Projekt München; dirigida por Brigitta Trommler en Munich, Alemania; Tropicanas; dirigida por Graciela Henríquez y Metrópolis-Utopía por Marco Antonio Silva; ambas en la Ciudad de México. Trabajó bajo la dirección de Juan Ibáñez en las óperas Falstaff y La Vida Breve; como bailarina y actriz. De 1976 a 2001 asistió a Pina Bausch en las obras de nueva creación.
Plaza Ángel Salas, Centro Cultural del Bosque

Ciudad de México

5 de Septiembre, 2016

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario