Presentan “Crónicas de la transhumancia” de Jorge Domínguez en el Teatro de la Danza/ Encuentro Nacional de Danza 2016

Bajo la dirección del coreógrafo Jorge Domínguez, la compañía Contracuerpo. Laboratorio Escénico presentó el espectáculo dancístico “Crónicas de la trashumancia” en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque como parte de la Muestra Nacional de Danza..

Fotografías: Gerardo Castillo / Isóptica

 boton-01

Integrado por tres coreografías construídas alrededor del tema de la migración, este montaje se inspira también en diversas fuentes como el Hexagrama 56 y El Peregrino del libro chino I Ching, además del personaje mítico de la cultura de los danzantes mexicanos Santiago Apóstol.

“Crónicas de la trashumancia, es una reflexión escénica sobre nuestra condición trashumante, sobre aquellos que abandonan su hogar en busca de nuevos territorios y recorren un trayecto en el espacio encerrado en su propia memoria, como quien trata de recordar lo que ha hecho para llegar a donde está, buscando trasponer sus propios límites.”

 

Créditos

  1. EL HOMBRE QUE CAMINA EL MUNDO

Música: Collage sobre piezas de Igor Stravinsky

  1. EXILIADOS

Música: Murcof

III. PÁJAROS ERRANTES

Música: Robert Henke

Coreografías: Jorge Domínguez (2)

Intérpretes: Citlali Gasca (3), Julio Ramírez, Luz Cárdenas, Enrique Quiroz

Efectos Visuales: Alan Márquez (Alan Márquez Films)

Vestuario: San Isidro Salvador

Diseño de Iluminación: JDC

Jefe de Foro: Héctor Domínguez

Administración: Martha Llanos

Dirección de Proyectos: Paulina Méndez Garcilaso

 

(1) Proyecto apoyado por el Fondo Nal. Para la Cultura y las Artes a través del Sistema Nal. De Creadores 2012
(2) Sistema Nal. De Creadores, Fonca 2012 / Premio Nacional de Danza 2010
(3) Beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California 2014

Colaboradores de la Compañía:

Paul Auster, Isabel Gómez, Jorge Luis Borges, Adrián Rodríguez, Igor Stravinsky, Lisbeth Salander, Julio Blanco, Robert Henke, Fox Mulder, Arthur Danto, Fernando Corona, XMDL, Louie, Harry y el Satánico Osito de Peluche.

Acerca de la Compañía
Nació en 2011 como derivación de la Cía. Jorge Domínguez, fundada en 1991. Más que una compañía de danza, es el medio que enlaza la experiencia y madurez de su fundador y director, el coreógrafo Jorge Domínguez-Cerda, con la energía de sus jóvenes colaboradores: bailarines, músicos, dramaturgos, actores, artistas plásticos y gestores culturales. Desarrollando su labor como Compañía Artística Residente del Centro Estatal de las Artes/Tijuana, han realizado temporadas en prestigiados teatros de esta ciudad y se han hecho acreedores a diversas becas y apoyos tanto estatales como federales. Han realizado giras y temporadas en todas las ciudades importantes de Baja California.

Acerca de Jorge Domínguez-Cerda
Estudió psicología, actuación, dirección escénica y danza en México y Nueva York y ha recorrido más de 25 países con sus obras y compañías. Es fundador de grupos como el histórico Forion Ensamble y la Compañía Jorge Domínguez, hoy Contracuerpo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Sobresale su labor como gestor y promotor cultural en diversas instituciones, como la Coordinación Nacional de Danza del INBA, su apoyo en la remodelación del Teatro de la Danza, la realización de las primeras temporadas de la nueva generación de la danza en el Palacio de Bellas Artes y la creación de la Red Nacional de Festivales. Entre sus reconocimientos sobresale el Gran Premio de Honor de la SEP en 2006.

Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

Ciudad de México

5 de Septiembre, 2016

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario