El Vacío “El ser escénico”: Taller de biomecánica con Rafael Rosales / Encuentro Nacional de Danza 2016

 

El bailarin, coreógrafo y maestro Rafael Rosales, es uno de los docentes invitados a participar en las actividades académicas programadas en el Encuentro Nacional de Danza 2016, donde estará impartiendo el Taller de biomecánica El Vacío “El ser escénico”.

 

FOTOGRAFÍAS: GABRIEL RAMOS /ISÓPTICA

A partir del lunes 5 y hasta el viernes 9 de septiembre, bailarines-actores, profesionales y estudiantes, podrán asistir a.este taller diseñado en 5 módulos que tienen como finalidad clarificar y diferenciar las posibilidades biomecánicas y ampliar el crecimiento tanto físico como emotivo del bailarín.

Contenidos:
PREPARANDO EL CUERPO Y MENTE: consta de un calentamiento que permite al ser escénico una lubricación ideal de las articulaciones sin violentarlas y, hacer conciencia del tiempo -acción.
RESISTENCIA: fortalecer las cadenas musculares, utilizando las articulaciones de manera natural, al punto en que el músculo funcione óptimo y flexible.
PULSO: la manifestación más auténtica del ser humano (latidos). En este módulo se verá las múltiples posibilidades del contrapunto (ritmos), desarrollándolo a través de la biomecánica. Partiendo de los 27 puntos (la pirámide).
EXPLOSIÓN: la mente y el cuerpo en estado límite reaccionan de manera precisa. De tal forma se busca crear conciencia de como pasar niveles de agotamiento sin lastimarse.
MANIPULACIÓN: ejercicios en parejas. Es un planteamiento de difícil acceso ya que en la mente inmediata causa rechazo el ser manipulado. El objetivo primario de este módulo es la confianza y comunicación con el otro.

Acerca de Rafael Rosales
Inicia sus estudios de danza en 1985, en la Casa de la Cultura de Tlanepantla. Después en la escuela de Ballet Independiente. Bailarín invitado por grupos como Contempodanza, Utopía danza-teatro, Alicia Sánchez y Cía, Antares y La Cebra, y Memosina, con los cuales ha participado en los principales festivales y teatros del país, así como en giras internacionales. Colaborador de diversas puestas en escena de teatro, sobresaliendo su colaboración con David Olguín. Ganador por unanimidad como intérprete en el tercer concurso continental INBA- UAM, 1996 Becario del FONCA como ejecutante de danza contemporánea en varias ediciones. Reconocimiento por parte de Utopia Danza Teatro por una trayectoria de 25 años Apoyo de CONACULTA. Fundador de proyecto “Solos en Transito”. Bailarín invitado por la Cía. Teatri del Vento de la Opera Theatre de Saint- Ettiene, Francia 2006-2007. Actualmente realizó el movimiento escénico de la obra de W. Shakespeare “Coriolano”, con la CNT bajo la dirección de David Olguín. Director del Festival Solos en Transito con sede en el Teatro el Milagro y Co- director y coreógrafo invitado del grupo Luna 13, danza contemporánea.

Escuela Nacional de Danza Folklórica

Ciudad de México, México

6 de septiembre, 2016

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

 

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario