“Always” de La Manga Video y Danza se presentó en el Teatro El Granero/ Encuentro Nacional de Danza 2016

Con una pieza unipersonal que busca responder a la pregunta “¿cómo es que funciona la respiración en el cuerpo?” la compañía La Manga Video y Danza participó en la Muestra Nacional de Danza con la obra interdisciplinaria “Always”.

Fotografías: Gloria Minauro, Gerardo Castillo/ Isóptica

boton-01

Interpretada por la también coreógrafa y directora, Gabriela Medina, esta obra comparte una rigurosa exploración creativa y original, cristalizada en un atractivo montaje que desde la danza, el sonido y el arte visual manifiesta también la madurez que esta agrupación ha alcanzado en cuatro lustros de incesante actividad y que le hace ser un referente en el trabajo interdisciplinario.

<<Surge de un impulso por intentar despertar ante el acto perenne de respirar. Y aquí no se habla únicamente del reflejo que nos permite respirar, sino de la influencia que genera el contacto del oxígeno con cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Al concientizar el acto de respirar, se manifiestan las transformaciones internas, se expresan, y uno no tiene nada más que callar, hacerse a un lado, mantenerse dispuesto y observar cómo este cuerpo sabio, misterioso e infinito nos otorga la posibilidad de estar aquí, hoy, siempre…>>

Créditos:
Dirección Coreográfica e interpretación: Gabriela Medina (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte/FONCA)
Dirección de Arte y paisaje sonoro: Mario Villa
Diseño de vestuario: Mago
Dirección de ensayos y entrenamiento dancístico: Guillermo Maldonado
Asistente General: Mayra Lazcano
Acerca de la compañía
Fundada en 1994 por la bailarina y coreógrafa Gabriela Medina, y el artista visual Mario Villa. Es una agrupación que integra el trabajo de artistas de diferentes disciplinas para producir planteamientos estéticos a manera de video instalaciones coreográficas y proyectos de investigación que involucran a diversos sectores de la sociedad. Ha presentado su trabajo en México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Venezuela, Japón e Indonesia. Por la calidad de su trabajo, la compañía ha sido beneficiaria de instituciones como el FONCA, CONACULTA, CENART, Fideicomiso México-EUA, The Banff Center for the Arts, Gibraltar Point Center for the Arts y Mercer Union Gallery de Canadá; Conservatorio Latinoamericano de Artes Escénicas de Venezuela, International House y MediaNoche Gallery de Nueva York; Centro de Artes de Kioto y la Fundación de Arte y Cultura de Japón, y el Programa Iberescena.

Acerca de Gabriela Medina
Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA 2012-2015. Coreógrafa y bailarina egresada de los Grupos Especiales de Danza Contemporánea y la Licenciatura en Coreografía de la ENDCC. Desde 1994, funda y co-dirige La Manga Video y Danza y La Granja Centro de Arte al lado del artista visual Mario Villa. Ha recibido apoyos y becas por parte de diferentes Instituciones nacionales e internacionales, como el FONCA. Desde 1995, desarrolla su labor docente en la Licenciatura en danza contemporánea y ha sido maestra invitada en la Licenciatura en Coreografía de la ENDCC (INBA). Ha sido alumna del Mtro. Guillermo Maldonado, Director del Conservatorio de Danza desde 1994 hasta la fecha. De forma paralela, diseña y dirige proyectos de investigación coreográfica basados en la Metodología de Danza Teatral lntegrada y Video. En 2011 se certifica como maestra de Bikram Yoga, disciplina que combina con su entrenamiento dancístico desde 2008 hasta la fecha. Ha presentado su trabajo coreográfico en Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Venezuela, Japón y recientemente en Indonesia.

Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México, México.
7 de Septiembre, 2016
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Deja un comentario