Con una Conferencia Magistral y una Mesa de discusión continúa el Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza/ Encuentro Nacional de Danza 2016

Con una Mesa de discusión y una Conferencia Magistral, continúan las actividades del Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza Visiones Contemporáneas desde la Escena, VISCESC 2016, que se está desarrollando en el Centro Cultural del Bosque por iniciativa de Ángulo Alterno A.C y ASYC/ El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A.C., con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fotografías: Gabriel Ramos/Isóptica

En el programa de actividades Del Miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo la cuarta Mesa de trabajo y se ofreció una Conferencia Magistral:

Mesa 4
Memorias, cartografías y genealogías de la danza actual
Modera: Nahomi Bonilla Sainz (Veracruz, México)
Participantes: Loreto Caviedes Jeria (Chile), Ana Patricia Farfán Briseño (México), Angélica Íñiguez Pérez (Jalisco, México) y Alonso Alarcón (Veracruz, México)

Conferencia Magistral
Lorena Hurtado (Departamento de Danza Universidad de Chile). Prácticas y representación entre “Danza y Memoria” en Chile (1980 – 2015).

 

Acerca del Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza

En el marco del Encuentro Nacional de Danza 2016, este Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza busca abrir un espacio de reflexión académica para fortalecer a la comunidad dancística latinoamericana desde perspectivas diversas y expandidas entre creadores, investigadores y la sociedad en general.

En su primer convocatoria recibió más de 100 propuestas provenientes de 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Uruguay), así como de 18 estados de la República Mexicana, de las cuales el Comité Científico ha seleccionado 20 ponencias articuladas en cinco mesas de trabajo:
1.-Nuevos modelos de gestión, producción y/o movilidad de la danza.
2.- Poéticas y nuevas prácticas en los dispositivos de la escena contemporánea.
3.- Epistemología de la complejidad en la performatividad dancística.
4.- Memorias, cartografías y genealogías de la danza actual.
5.- Ética, políticas y estéticas de la danza escénica en la intervención social.


Créditos del Coloquio

Comité Organizador:
Alicia Sánchez. ASYC – El Teatro de Movimiento
Alonso Alarcón.Ángulo Alterno AC. DanzaExtrema 12° Festival Internacional
Cuauhtémoc Nájera. Coordinación Nacional de Danza INBA
Comité Científico:
Antonio Prieto Stambaugh. Universidad Veracruzana
Lorena Hurtado. Universidad de Chile

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario