Movimiento en espiral: Clase Magistral de Bárbara Alvarado/ Encuentro Nacional de Danza 016

Basado en la metodología GYROKINESIS ®, bajo el título “Movimiento en espiral” la coreógrafa, bailarina y maestra Bárbara Alvarado compartió en Clase Magistral algunos principios de su propuesta de entrenamiento para bailarines que, en este caso, contaron con una formación profesional mayor a cuatro años.

Fotografías: Gabriel Morales/ Isóptica

Con el objetivo de que los asistentes experimenten un centro amplio y dúctil abriendo las vías energéticas, esta clase impartida el 8 y 9 de septiembre en el marco de las actividades académicas del Encuentro Nacional de Danza 2016, busca introducir a una metodología que se propone aumentar la consciencia corporal, el uso de la respiración en el movimiento y la armonía entre ambos así como su fuerza y la flexibilidad.

Así como <<otorgar herramientas para usar la energía y presencia corporal por medio de trabajo interno oseo- muscular. Renovar energía y vitalidad en el proceso de desintoxicación por el uso de la respiración de manera particular. Activar la visualización, es decir, la imaginación creativa que da sentido al movimiento. Que logre la sensación general de amplitud, bienestar y unificación entre mente y cuerpo.>>

Contenido
GYROKINESIS ® es un método de movimiento que tiene raíces en el Yoga, Tai Chi , Artes Marciales ,Natación y Danza . Cada clase comienza en una silla o banco con una secuencia de calentamiento suave para alinear el sistema óseo, despertar los sentidos y estimular el sistema nervioso. Esto es seguido por una serie de movimientos espinales de fluidos que aumentan el rango de movimiento, y preparar el cuerpo para explorar los movimientos más complejos con agilidad y facilidad. La clase continúa en el suelo con los ejercicios que amplían los movimientos espinales, añadiendo poco a poco las secuencias más complejas, incorporando más movimientos de las caderas, los hombros, las manos y los pies.

Acerca de Bárbara Alvarado
Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, INBA-SEP. Cursa la carrera para maestros en técnica Graham y Licenciatura en Danza Contemporánea en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea CENADAC, Querétaro, QRO. Como coreógrafa obtuvo el Premio Nacional “Miguel Covarrubias” INBA-UAM. Como bailarina participó en varias agrupaciones, como el Ballet Nacional de México, donde fue maestra entrenadora. Ha compartido su talento en proyectos internacionales. Actualmente es regisseur del CEPRODAC

Escuela Nacional de Danza Folklórica, Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
8 de Septiembre, 2016
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario