Roberto Aguilar imparte el “Taller de Foto Danza: Del registro a la creación. Del movimiento latente al movimiento virtual”

Dentro de las actividades académicas que se están realizando en el Encuentro Nacional de Danza 2016, el reconocido fotógrafo Roberto Aguilar, director de la revista Danzaria, A.C., está impartiendo un taller de Foto Danza para principiantes en el Centro Cultural del Bosque.

Fotografías: Gabriel Ramos / Isóptica

Los días 5, 7 y 9 de septiembre, en tres sesiones teóricas se analizará la danza primero a través de la diversidad de géneros, estilos, técnicas y tendencias, para después abordarla  como “objeto” estético susceptible de ser fotografiado, y se terminará abordando la tecnología disponible y su aplicación en este campo.

 

En el terreno práctico, los alumnos asistentes al taller, podrán acudir a los eventos y funciones del Encuentro para realizar sus propias tomas y presentarlas a discusión durante el taller. Se buscará la forma de crear un grupo a posteriori para disponer de un escenario y bailarines profesionales como sujetos de experimentación fotográfica.


Acerca de Roberto Aguilar

Fotógrafo de danza  y editor. Tiene estudios en Humanidades Latinas, Psicología y Traducción. Políglota.  Organizador de importantes proyectos como  el I Concurso Nacional de Danza en España, Barcelona, 1982. Ha representado a grupos mexicanos en la Feria Internacional de Danza en Düsseldorf, Alemania. Es fundador/editor de DANZARIA, revista y calendario fotográfico, 35 años de publicación. Ha colaborado en múltiples publicaciones como articulista y fotógrafo, entre ellas Morning Star, Dance and Dancers, Londres / Dance Magazine, New York Times, Nueva York/  y periódicos mexicanos como La Jornada, Milenio y Reforma, así como las revistas Tiempo Libre y Proceso. Ha montado 60 exposiciones personales nacionales e internacionales. Actualmente prepara el proyecto “45 Años de Fotografía de Danza”, archivo fotográfico del arte coreográfico en 6 países.

 

Escuela Nacional de Danza Folclórica

Ciudad de México

7 de Septiembre, 2016

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario