Bajo la dirección de Cecilia Lugo, se presentó la Compañía Danza Capital en el Teatro Orientación / Encuentro Nacional de Danza 2016

Bajo la dirección artística de la coreógrafa Cecilia Lugo, la compañía Danza Capital se presentó en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, en el último día de actividad del Encuentro Nacional de Danza 2016 organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fotografías: Gabriel Ramos/ Isóptica

“Entre sueños, viajes y utopías” es el título del programa que interpretó esta joven agrupación, integrado por obras de los coreógrafos Cecilia Lugo, Elisa Rodríguez y Emiliano Cárdenas, quienes con una mirada poética “que bebe en el mundo de los sueños, donde todo es y no es”, refleja tres realidades que bien pueden habitar sólo en nuestra mente.

<<Esta propuesta que integra la visión coreográfica de tres autores en torno a pequeños mundos, realidades invertidas y a percepciones de la realidad que responden a una óptica íntima y surrealista.>>

Programa:

“El último día de un Ángel”
La obra crea una atmósfera onírica conjugando diversos niveles de exploración escénica, parte de un método de creación espontáneo y azaroso, provocado por diversos ejercicios que van creando la historia y personajes así como sus conflictos y mundos personales.
A través de textos extraídos del libro Teatro de la Caricia… la historia plantea dos personajes centrales: el Ángel y el abuelo cuyo destino es uno mismo: aprender a Volar.
Idea original: Emiliano Cárdenas
Coreografía y Creación: Joven Danza Capital
Diseño de Sonido y Edición Musical: Emiliano Cárdenas
Música: Diversos Autores
Diseño y realización de vestuario: Joel Ruiz
Diseño de Iluminación: Jesica Elizondo
Textos: Extraídos del libro Teatro de la Caricia
Intérpretes: Alexis Cruz, Alberto González, Aileen Kent, Ilse Luna, José Ortiz, Gabriela Puebla, Patricia Rivera, Carmen Ruiz, Erik Zaragoza.

“Habitantes”
…”Así, marchamos un poco como sonámbulos, pero con la misma seguridad de los sonámbulos, hacia los seres que de algún modo son desde el comienzo nuestros destinatarios…” Ernesto Sábato
Coreografía: Elisa Rodríguez
Música: Clint Mansell, Max Richter, Giuseppe Verdi
Diseño y realización de vestuario: Joel Ruiz
Diseño de Iluminación: Jesica Elizondo
Intérpretes: Alberto González, Ilse Luna, Enrique José Ortiz, Alexis Saldívar, Erik Zaragoza.

“Travesías de humo”
Es un viaje a ninguna parte, un deseo contenido en un barco de papel que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de una realidad insoportable.
El deseo de una partida es el refugio y esperanza de un alma adolorida.
Coreografía: Cecilia Lugo
Música: Tradicional Armenia y Silk Road Journeys
Diseño sonoro: Joaquín López Has
Utilería: Marco Antonio López Ramos
Intérpretes: Alexis Cruz, Alberto González, Aileen Kent, Ilse Luna, José Enrique Ortiz, Gabriela Puebla, Patricia Rivera, Carmen Ruiz y Erik Zaragoza.

Acerca de Danza Capital
Compañía de danza que nace como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Su sede es el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Representa un espacio de experimentación dancística que se abre como opción de profesionalización para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas de danza y en particular, la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El perfil del trabajo creativo integra jóvenes e innovadoras propuestas dancísticas de coreógrafos emergentes con obras maduras de probada solidez artística.

Acerca de Cecilia Lugo
Egresada del INBA como bailarina de danza clásica, realizó estudios complementarios en Cuba y Estados Unidos. Formó parte de las compañías más importantes de México como el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza y Ballet Teatro del Espacio. En 1986 funda Contempodanza, de quien es directora, coreógrafa y maestra. Ha realizado más de 50 obras coreográficas. Por quinta ocasión recibe la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Es cofundadora de Contempodanza Espacio en movimiento, centro de formación dancística. Entre sus preseas destacan la Medalla Bellas Artes, el Premio Guillermina Bravo, y el Premio Nacional de Danza José Limón.

Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
10 de Septiembre, 2016
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario