Impartió Claudia Lavista la Clase Magistral “Cuerpo territorio”/ Encuentro Nacional de Danza 2016

Con el título de “Cuerpo territorio” la bailarina, coreógrafa y maestra Claudia Lavista impartió una Clase Magistral dirigida a estudiantes de danza contemporánea, performers, bailarines y actores con entrenamiento físico, dentro de las actividades didácticas programadas en el Encuentro Nacional de Danza 2016.

Fotografías: Gabriel Morales/ Isóptica

Esta práctica buscó que los intérpretes experimentaran algunas de las investigaciones de entrenamiento que, la también directora de la compañía Delfos, ha desarrollado como parte de su visión artística y pedagógica. A través de ejercicios y secuencias de movimiento, se exploraron diversas dinámicas en relación al flujo y control de la energía usando principios como: acumulación- expansión, circularidad, sentido de la trayectoria, uso multi-direccional del espacio, entre otros

<<<El cuerpo es territorio de encuentro, diálogo, descubrimiento, relación…Somos territorios por habitar, habitamos en el otro y conformamos juntos una plataforma, un espejo y un sustento. El foco principal de esta investigación, esta en el desarrollo de una configuración de cuerpo natural e integrado que invite a una comprensión profunda del cuerpo individual y social, fortaleciendo el uso del instinto, la percepción y la conexión. El movimiento se aborda no desde la forma, sino desde la acción como generadora de un cuerpo presente, un cuerpo-territorio.>>

Acerca de Claudia Lavista
Bailarina, coreógrafa, maestra y gestora. Ha recibido por su labor artística diversos premios entre los que destacan Premio Nacional de Danza y Premio a la Mejor Intérprete del Festival Lila López entre otros. Le han sido otorgadas por parte del FONCA y el FOECA becas como coreógrafa y bailarina. Desde 1992 co-dirige con Víctor Manuel Ruiz la compañía Delfos danza contemporánea y desde 1998 la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, considerados como dos de los principales proyectos dancísticos de México y Latinoamérica. En 2001 la crítica especializada la nombró como “Una de las 10 mejores bailarinas de México del siglo XX”. Ha creado más de 40 obras coreográficas que se han presentado en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Ha impartido clases en múltiples escuelas de México y el extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA-FONCA y en 2011 la Universidad de Chicago le otorga la prestigiada Mellon Fellow.

Escuela Nacional de Danza Folklórica
Ciudad de México, México.
9 de Septiembre, 2016
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario