Presentaron “Escaparates” de Lidya Romero en el Centro Cultural del Bosque/ Encuentro Nacional de Danza 2016

La compañía El Cuerpo Mutable /Teatro de Movimiento se presentó la noche del jueves dentro de la Muestra Nacional de Danza, con una adaptación especial de su espectáculo “Escaparates” interpretada en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Fotografías: Gabriel Ramos/ Isóptica

Bajo la dirección artística y coreográfica de Lidya Romero, se pudo disfrutar de esta producción estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 2014, y con la cual se celebraron los 40 años de vida profesional de esta emblemática artista.

<<La obra convoca una selección pasajes emblemáticos de la producción coreográfica de la creadora, mismos que fueron reconstruidos en colaboración, por colegas coreógrafos e intérpretes. Los creadores generaron, a partir de un recuerdo, una imagen o una secuencia de movimiento una interpretación propia, un comentario personal producto de revisitar la producción escénica de estas cuatro décadas. La pieza investiga la pulsión que genera en el ser humano la adquisición de un objeto deseado, la avidez por poseer algo bello. La obra navega entre la frivolidad, la sensualidad y la concupiscencia y se debate entre la apariencia y la esencia; la inmanencia y la trascendencia.>>

Créditos
Dedicada a la memoria de Antonio Romero
Dirección artística y coreografía: Lidya Romero
Diseño sonoro: Mauro Gómez
Diseño de iluminación: Hugo Heredia
Diseño visual: Mauro Gómez
Diseño de vestuario: Mauricio Ascencio
Diseño gráfico: Mauro Gómez
Promoción y difusión: Consecuencias
Intérpretes: Dylan Amador, Rodrigo Angoitia, Jesús Carvajal, Yoshio Córdoba, Myrna de la Garza, Claudia Desimone, Miguel A. Díaz, Cora Flores, Karim Flores, Rocío Flores, Iyantú Fonseca, Ruby Gámez, Luisa González, Vladimir Montenegro, Patricia Pérez, Cinthia Reneé Portes, Elisa Rodríguez, Lidya Romero y Claudia Vázquez

Acerca de la Compañía:
Surge en 1982. En su origen fue codirigida por Eva Zapfe, Herminia Grootenboer y Lidya Romero. Ha producido y presentado más de cincuenta obras coreográficas de diversos formatos, en los foros y festivales más emblemáticos del país, como el Lila López y el Cervantino. Ha presentado trabajos coreográficos para obras de cámara, grandes elencos, espacios alternativos, producciones sencillas y espectaculares. Ha pisado los máximos escenarios como el Palacio de Bellas Artes. Se ha caracterizado por tomar riesgos en todas sus propuestas dancísticas, lo que ha convertido a la compañía en un laboratorio de movimiento. La Compañía celebró su XXX Aniversario con el estreno de Rituales y prepara la edición del libro conmemorativo.

Acerca de Lidya Romero
Inició su carrera profesional con el Ballet Nacional de México, donde estudió y se desarrolló como bailarina, y fue becada en Nueva York para estudiar distintas técnicas de danza. Fundó junto con otros artistas “Forion Ensamble”, grupo que se acercó a las corrientes de danza como el posmodernismo y la danza-teatro, y con el que asistieron a diversos festivales en Europa, Asia, Latinoamérica y Senegal. Posteriormente, conformó “El Cuerpo Mutable-Teatro de Movimiento”, del cual es directora general. Es autora de más de cincuenta piezas coreográficas. Fue becada para la Residencia Internacional de Coreógrafos del American Dance Festival. Sin abandonar su desarrollo como intérprete y creadora, ha ocupado puestos de gran importancia en las instituciones dedicadas a la promoción de la danza en México, como la jefatura de Danza de la UNAM, la Coordinación de Danza del INBA, la Coordinación del Centro Nacional de Formación y Producción Coreográfica del CNA. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos emisiones y es miembro fundador y ex presidenta del Colegio de Coreógrafos de México.

Plaza Ángel Salas, Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
8 de Septiembre, 2016
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario