Concluyó el “Laboratorio somático: la imagen corporal” impartido por Ximena Monroy y Ray Schwartz / Encuentro Nacional de Danza 2016

Del lunes 5 al sábado 10 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, se llevó a cabo el “Laboratorio somático: la imagen corporal”, clase impartida por Ximena Monroy y Ray Schwartz, en el marco de las actividades académicas realizadas dentro del Encuentro Nacional de Danza 2016.

Fotografías: Gabriel Morales/ Isóptica

 

Concluye el “Laboratorio somático: la imagen corporal” impartido por Ximena Monroy y Ray Schwartz / Encuentro Nacional de Danza 2016

Del lunes 5 al sábado 10 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, se llevó a cabo el “Laboratorio somático: la imagen corporal”, clase impartida por Ximena Monroy y Ray Schwartz, en el marco de las actividades académicas realizadas dentro del Encuentro Nacional de Danza 2016.
A lo largo de seis sesiones dirigidas a estudiantes y profesionales de la danza con experiencia previa en realización de video, dos artistas escénicos con especialización en movimiento y en videodanza, respectivamente, integraron sus inquietudes y propuestas creativas para detonar procesos creativos llevados más allá del cuerpo.

<<Es un laboratorio de exploración de prácticas somáticas basadas en la experiencia, a través de indagaciones sobre la construcción de imágenes videográficas como reflejo y reflexión a partir de los sentidos y las percepciones, en el contexto de la videodanza actual.>>
Acerca de Ximena Monroy
Es videasta, bailarina y gestora cultural. Se desempeña en realización, gestión y curaduría de videodanza desde 2006. Fundó y dirige Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza en México. Parte de su videografía se ha presentado en América, Europa y Asia, y ha obtenido premios en México, Brasil y España. Habitualmente colabora en proyectos internacionales relacionados con danza y video, impartiendo talleres, conferencias, ponencias, y participando como jurado y curadora. Sus ensayos han sido publicados en los libros Estudios sobre Danza en la Universidad (2009) y Con-figuraciones de la danza, sonido y video del cuerpo (2012) de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay, y en Arte del cuerpo digital: nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas (2012) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es compiladora junto con Paulina Rucarba de la colección de 5 libros “La Creación Híbrida en Videodanza”, publicada por la UDLAP a partir del 2015.

Acerca de Ray Schwartz
Artista de movimiento y activista en dicho campo quien ha pasado los últimos veinte años comprometido con la idea de desarrollar un entendimiento del cuerpo por medio de la experiencia. Fue maestro en la Universidad de Mimar Sinan en Estambul, Turquía y en diversas de Estados Unidos y México. Ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival y el Bates Dance Festival, entre otros. Se ha desempeñado intensivamente como maestro, ejecutante e investigador en Estados Unidos, Europa y Asia. Tiene la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danza por parte de la Universidad del Commonwealth de Virginia, y estudios adicionales en Body-Mind Centering, entrenamiento en Zero-Balancing, terapia Craneo-Sacral, y el Método Feldenkrais. Realizó estudios de maestría en el área de Bellas Artes en la Universidad de Texas. Colaboró como curador en el 36 Aniversario de Improvisación de Contacto en Pennsylvania, E.U. Inició y codirige Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Actualmente funge como Coordinador de la Licenciatura en Danza, dentro de la Universidad de las Américas Puebla.

 

Escuela Nacional de Danza Folklórica, Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México, México
10 de septiembre, 2016
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario