La coreógrafa Isabel Beteta recibió la Medalla Bellas Artes 2016

La noche de este martes 20 de septiembre, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta recibió la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fotografías: Gabriel Ramos S / Isóptica

En el marco de esta ceremonia junto con su compañía, Nemian Danza Escénica, interpretó las piezas “Tiempo largo” y “La caída”, producción que reinterpreta el clásico del ballet “El lago de los cisnes”.

<<Gentil, centrada, con gran decisión en su mirada y en su andar, Isabel Beteta considera que la danza ha sido su ruta definitiva, “en donde crecí”.

La coreógrafa con más de 25 años de trayectoria señala que fue la danza la que le dio sentido a lo que le interesaba: “Para mí, la danza fue una integración de todo lo que estudié, y al traducirlo a este arte pude comprenderlo más.

“Y aún más cuando pasé a la coreografía, ya que los elementos que aprendí sirvieron como entrenamiento visual y literario para crear narrativas con el cuerpo. La danza tiene una gran ventaja sobre otras artes: parte del cuerpo, y el cuerpo dice la verdad, no miente.

“Creo que hay que considerar al cuerpo, y por tanto a la danza, desde dos perspectivas: la individual y la social. La danza es compartir una vivencia, una experiencia; crear comunidad, sobre todo la ritual y la que elegí para la vida: la contemporánea. Esta convierte al escenario en un espacio sagrado, donde todos se vuelven comunidad y tú ofreces lo mejor de ti.

“En lo individual y como parte del cuerpo es una forma preverbal de reflejar las emociones a través de un orden, del raciocinio. La danza me ha dado disciplina, constancia, un conocimiento de mí misma. Eso no es inmediato, es poco a poco que llegas a saber quién eres, porque te cuestionas.>>
Acerca de Isabel Beteta
Bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice, Houston E.U. Sus estudios en danza iniciaron siendo ella muy joven e incluyen técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, entre otras especialidades. Es fundadora y directora del Centro Cultural “Los Talleres” A. C.

Se desarrolló como bailarina en importantes agrupaciones de danza como “Metrópolis-Utopía” y “Contempodanza” de México; como artista invitada en “Integro” de Perú (dir. Oscar Naters) y “Retazos” de Cuba (dir. Isabel Bustos); ha colaborado en performances con artistas plásticos como la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter.

Ha realizado más de una docena de coreografías compuestas para su compañía, Nemian Danza Escénica, y para otros grupos y solistas que se han presentado en México y en el extranjero. Por su larga trayectoria como creadora e intérprete, y por su valiosa labor como promotora, ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio SOMEC- VITARS en 2004 y El Premio Nacional José Limón en 2008.

Estudió la maestría en Teoría del Arte en el Instituto Cultural Helénico y actualmente está terminando su tesis con el tema: “Butoh, el cuerpo reintegrado”.

Acerca de Nemian Danza Escénica
La compañía Nemian nació en 1993 como un grupo de cámara, a partir de la creación de la obra de danza del mismo nombre, producida y estrenada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en el año 1994.

El trabajo de Nemian Danza Escénica se ha distinguido por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros como el canadiense Allen Kaeja, Andrea Cagnetti de Italia, Jean Isaacs de Estados Unidos, Natsu Nakajima de Japón, Óscar Ruvalcaba de México entre otros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público estimulando conexiones inmediatas para el disfrute del acto dancístico.

A lo largo de casi cuatro lustros, bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos diversos y materiales que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición. Entre las obras más significativas que marcan una trayectoria estética clara y constante, se pueden mencionar: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011).

Nemian ha participado en diversas Temporadas, Festivales y Premios presentándose en importantes escenarios, nacionales e internacionales, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad; y realizado giras en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. En diferentes ocasiones ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica.

 

Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque

Ciudad de México

20 de Septiembre, 2016

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes/ muDanzas creadores en movimiento

Deja un comentario