Se corona en la final de “Rap en Cervantes” , Motiverzo dentro del FIC

“Que Cervantes murió, pero dejó su escritura”. “No lo creas imposible, dijo Quijote a Sancho Panza, no son sólo batallas, Cervantes en rap puede ser una plataforma, no tengas por imposible que cambies a la siguiente generación”. “Yo no necesito un amo, un amo es deprimente”. “Mi mamá me decía, mijo ya deja el rap, pero Cervantes demostró, que se puede ser grande sin hacer escuela”

 Fotos: Liliana Velazquez y Gerardo Castillo / ISÓPTICA

Los seis raperos que participaron en la épica batalla de Cervantes en rap igual contaron en un solo minuto la biografía de Cervantes que reinventaron a la Dulcinea o al Sancho Panza, igual con anécdotas personales que para recordar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y repudiar a los políticos.

La primera batalla de versos fue a partir de palabras relacionadas con la obra de Cervantes. “Entremés” salió entre las primeras y provocó versos como “Hoy me siento Cervantes, luchando en el Lepanto”. Con la “Dulcinea” se puso divertido “Veo a la Dulcinea más fea que a las momias de Guanajuata” o “Jesús Camacho, ¡tú eres mi Dulcinea!”. El Sancho Panza motivó al tapatío Jesús Camacho a pedir una mano arriba por la literatura y la poesía, y luego sacó la espada: “Bueno yo te pregunto, ¿dónde están los 43?”.

En la segunda etapa, la improvisación partió de frases que se eligieron al azar como “Yo lo creo todo”, “No se podía razonar con él”, “Meter las manos hasta los codos”. Se hizo una pausa para la deliberación y en minutos anunciaron que los finalistas eran Jesús Camacho, BTA y Montiverzo, quienes libraron la disputa final con rimas de “caballerías” y “celoso”.

Con la deliberación final, se invitó a algún rapero de Guanajuato. Salió un jovencito que se trepó al escenario, un poco de silencio y se soltó con los versos, la gente gritó más que en las batallas, y el chavo hasta bromeó que no traía agujetas por culpa de la poli. “Yo soy el pinche Yuyote de aquí de Guanajuato” gritó al final y todos los MC’s lo abrazaron y felicitaron.

El ganador de la justa fue Montiverzo, que agradeció a los asistentes y a los combatientes, “esto es por Cervantes, el Cervantino es más literatura que otra cosa. Dejemos las mentes cerradas allá atrás, que el poder no nos joda a nosotros, nosotros jodamos al poder”.

Los participantes españoles fueron José Miguel Manzanaro (Skone), Alfonso Campos Yuste (BTA) y Alejandro Rubira (Errecé); los españoles Alfredo Martínez (Danger), Jesús Camacho y Eduardo Montoya (Dr. MRT). En la primera final que se realizó en España, Alfonso Campos fue el ganador, quien piensa que Cervantes era como un rapero en su época, que había estado en la cárcel y seguía haciendo novelas, similar a los chavos que ahora hacen música. Esa primera gran final fue en Ciudad Real, España, el 14 de julio de 2016. La segunda fue este sábado 8 de octubre en el Festival Internacional Cervantino.

 

CON INFORMACIÓN DEL FIC

8 DE OCTUBRE DEL 2016

GUANAJUATO,  MÉXICO

 

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario