“Los pensamientos secretos de Cervantes”, teatro comunitario de Proyecto Ruelas en el FIC

El teatro cambia vidas. El Proyecto Ruelas es una experiencia social y artística que desde 2014 ha transformado la convivencia en comunidades poco favorecidas de Guanajuato, convirtiéndose en un modelo cultural que pone en alto el nombre del Festival Internacional Cervantino.

Fotografías: Liliana Velázquez/ Isóptica

Esta experiencia de teatro comunitario ha hecho que los pobladores de San Juan de Abajo (León); Pozo Blanco del Capulín, (San José Iturbide); Puerto de Valle, Valtierrilla (Salamanca), y centros gerontológicos Las Teresas y El Cambio de la capital en Guanajuato, hoy tengan un espacio especial en la edición 44 del FIC.

Cuatro importantes artistas coordinan sendos proyectos: Juliana Faesler dirige Los pensamientos secretos de Cervantes; Luis Martín Solís está al frente de Banquete para el difunto Don Quijote; Raquel Araujo hace lo propio con Los Quijotes de Pozo Blanco (segunda parte); y Sara Pinedo adapta y recrea textos cervantinos en La ciudad de filigrana, y un texto de Lope de Vega en Damas. En estos montajes, el visitante será testigo de cómo una tierra alejada revive en los rostros de hombres y mujeres de entre sesenta y ochenta años, experimentará la vitalidad de niños que sembraron una parcela de teatro a la par de las semillas, mientras sus madres cosían los vestuarios.

 

Juliana Faesler, directora

Comunidad de Puerto de Valle, Salamanca

 

Con información del XLIV FIC 

Plaza Mexiamora

Guanajuato, Gto., México.

09 de Octubre, 2016.

 

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario