Debademba retumba en Alhóndiga de Granaditas

La agrupación africana Debademba porta tan justamente su mensaje de paz, que hasta en la sonrisa de sus integrantes se concibe.

El conjunto de música africana contemporánea actuará esta noche en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas como parte del FIC, y aseguraron que brindarán una noche colmada de ritmos y letras con mensajes de paz y esperanza.

El cantante, Mohamed Diaby, de Costa de Marfil y el guitarrista Abdoulaye Traoré, de Burkina Fasso, han creado esta banda tomando diversos ritmos africanos para mezclarlos con las raíces de otros géneros como el rock, la música árabe y el flamenco.

Fotografías: Gerardo Castillo/ Isóptica

boton-01

 

Prometieron maravillar al público del Cervantino hasta hacerlo bailar:

“El concierto de esta noche será gigante, algo nunca visto. Estamos muy contentos de estar aquí y esperamos maravillar al público y dar lo mejor de nosotros mismos (…) Sabemos que los mexicanos son grandes bailarines y bailarinas y tenemos muchas expectativas de ver al público bailar en nuestro concierto”.

“Debademba” significa “La gran familia”, y actúan como una especie de trovadores de la paz, que en su país comparten las historias que acontecen de una forma contemporánea y con mucha sinfonía.

Con una imagen sencilla y agradable explicaron que su canto contiene el malestar por la guerra, no sólo en su país, sino en todo el mundo, “Nos sentimos los mensajeros de África”.

Explicaron que un proverbio africano dicta que debes esperar tu turno, ya que Dios no olvida a nadie y ellos se sienten privilegiados porque su Dios no nos olvidó y les permitió tocar en la Alhóndiga, en donde importantes connacionales lo habían hecho.

“Sabemos que en la Alhóndiga ha habido grandes artistas africanos que han venido en los años precedentes, pero ahora es turno de nosotros y dios no nos olvidó”.

La cultura africana no es la misma que la latinoamericana, admitieron y poniendo el ejemplo de Paco de Lucía, que contiene sonoridades africanas, explicaron que la música sí es similar en todos los pueblos, y que unifica de la misma forma.

Su discurso de paz no es exclusivo para África, Debademba habla de paz, amor y la importancia de la infancia, su inocencia y su futuro, tanto en su país como en América y Europa.

Respecto a la extrema derecha de Francia, país en el que residen, la califican de desestabilizadora y un gran peligro por el racismo al que incita, aunque ellos aseguraron no practican un discurso político de forma directa.

“Tenemos una gran esperanza de que la extrema derecha pierda terreno en Europa, porque nuestro mundo es cada vez más globalizado, más mundializado en donde un americano puede ir a ganarse la vida a Europa, un europeo a Brasil, un francés a China, etc.”.

Mohamed Diaby es hijo de la gran cantante Coumba Kouyaté, de quien Abdoulaye Traoré era guitarrista.

Un buen día Coumba Kouyaté le pidió a Abdoulaye Traoré que animara a su hijo a cantar y cuando el guitarrista lo escuchó, casi le provocó llorar de la emoción “Fue como si Debademba estuviera esperando la llegada de Mohamed para verlo florecer”.

Estarán acompañados de cinco músicos más y se contará con la traducción de sus letras al idioma inglés.

 

Con información del FIC

Por Melva Frutos

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Mendizábal 6 Zona Centro, Guanajuato, Gto.

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario