Los clásicos “Entremeses Cervantinos”

¿Qué tienen en común una clase impartida por el Diablo, un marido cornudo y una pareja de pícaros farsantes? El retruécano, el humor y la osadía, además de formar parte de los Ocho entremeses, de Miguel de Cervantes, los cuales serán representados en el marco de la conmemoración por el cuarto centenario de la muerte del de Alcalá de Henares.

Fotografías:Liliana Velázquez/ Isóptica

La Abadía (Madrid, 1995), compañía emblemática de España, dirigida por José Luis Gómez, venera la palabra y la combina con un sutil trabajo corporal. Su trabajo parte siempre de la investigación hasta culminar en documentos escénicos multidinámicos, como los Entremeses que presentará en Guanajuato, integrados por La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas. Un portento teatral donde podemos observar esa multitud, como señala Juan Goytisolo, “de arborescencias, rizomas y plantas adventicias”.

Por otra parte, un menú integrado por tres entremeses cervantinos: La guarda cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas, acompañados de un prólogo y un epílogo, constituye el banquete teatral que presenta el grupo de teatro de la Universidad de Guanajuato, mismo que viene representando desde hace más de medio siglo en la Plazuela de San Roque de la ciudad minera.

Fiesta popular, cuna y gloria de actores amateurs y profesionales de la Universidad de Guanajuato, losEntremeses, ideados por Enrique Ruelas en 1953, son algo más que una tradición del otoño guanajuatense: son memoria y condición del Festival.

Porgrama

La guarda cuidadosa

Los habladores

El retablo de las maravillas

Créditos:

Enrique Ruelas Espinosa, director fundador

Eugenio Trueba Olivares, director emérito

Hugo Jaime Gamba Briones, director

 

Con información de FIC

Plaza San Roque

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario