¡De Tlatelolco a Ayotzinapa! 42 Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA

Este año el Festival Internacional Cervantino inicia el 2 de octubre y finaliza el 23 del mismo mes, a tres días de que se cumplan 25 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y a 4 meses de la matanza de Nochixtlán, Oaxaca. Por ello decidimos que el 42 Festival Internacional Cervantino Callejero (FICC) del CLETA de la UNAM se llame: “De Tlatelolco a Nochixtlán”.

Ante tanta impunidad respondemos con cantos, pero también con consignas y con organización para que nuestro público, los trabajadores que deambulan por las calles de Guanajuato, disfruten con los más de 40 trabajos artísticos que se presentan este año; pero que no olviden que México se consume en la desesperación por la traición gubernamental  y por la inmisericorde explotación del pueblo. Quien quiera abstraerse de esta realidad que busque esos espectáculos que solo promueven la diversión por la diversión misma. Nosotros, los “cletos” no nos podemos quedar callados.

Somos Quijotes

Actualmente se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, quien le diera vida al Quijote. Los “cletos” no solo recordamos esta fecha sino que como quijotes  actuales, tenemos 43 años de trabajo artístico político cultural: hacemos una labor como la que protagonizara ese personaje literario al que caracterizan como “iluso”, que guerreó por sus convicciones y que siempre fue realista al luchar por lo imposible.

Y vaya que parece imposible en este mundo neoliberal actual, mantenerse consecuente con ideales de justicia, de trabajo comunitario, de convivencia armónica, entre otros. Pero ¡sí se puede!, tan solo hay que seguirse manteniendo como quijotes locos y soñadores.

En este año los lugares de presentación en Guanajuato son: San Fernando, San Roque y Los Ángeles pero también el transporte público, el mercado, las Escalinatas de la Universidad, el callejón de la Condesa, y escuelas de varias partes del estado de Guanajuato.

Fotografías: Liliana Velázquez/ Isóptica

Créditos:

Con información de:  Cervantino CLETA (Centro Libre de Experimentación Teatral y Artístico )

Asnos Cuerdos (Costa Rica)

Dabit Azofeifa / Artísta Escénico

Josue Fuentes/ Artísta Escénico

Plaza San Fernando , Guanajuato, Gto.

 

 

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario