“Zapato busca sapato” invita a generar conciencia sobre el racismo y la discriminación.

Un zapato nacido en la Ciudad de México nace solo, sin pareja. En la búsqueda de su compañero se traslada a Brasil y luego a Mozambique, en donde encuentra a un niño con una sola pierna que lo adopta. La aventura de una prenda de vestir solitaria conduce a una reflexión sobre las diversas maneras de transitar la infancia en tres lugares distintos del orbe.

Fotografías:Liliana Velázquez y Gerardo Castillo / Isóptica

boton-01

La obra, con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros, es una invitación a generar conciencia sobre el racismo y la discriminación, sobre la importancia de los zapatos en un país como México donde los indígenas andan descalzos, o en Brasil donde simbolizan la libertad (los esclavos no usaban), o en Mozambique, donde muchos niños, víctimas de las minas, usan uno solo.

La actriz y directora, Clarissa Malheiros, pretende también que el espectador vea en la obra a la negritud como una raíz común de los tres países que recorre el zapato, sobre todo en México, nación en la que se ha minimizado la presencia de población negra como parte integral de la formación del país.

 

La Máquina de Teatro, Trupe de Truões y Rogério Manjate

Clarissa Malheiros, directora

Rogério Manjate y Clarissa Malheiros, dramaturgia

 

Auditorio de Minas

Ex Hacienda de San Matías s/n, Colonia San Javier, Guanajuato, Gto.

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario