Finaliza el XLIV FIC. Una noche iluminada por juegos artificiales, lo mejor de la Clausura.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) logró concluir este año como la “mayor celebración en el mundo de la obra de Miguel de Cervantes” y se prepara ya para la edición XLV, que tendrá como invitados de honor a Francia y al Estado de México, con el eje temático “Revoluciones: 100 años de la Constitución mexicana y de la revolución rusa”.

Jorge Volpi, director general del FIC, señaló que en estas tres semanas Guanajuato se volvió en la capital cervantina no sólo de América sino del mundo entero. En estas tres semanas se registró la asistencia 380 mil personas a actividades del Festival, en las que participaron más de tres mil 465 artistas de 38 países. En el programa Cervantino para Todos hubo 575 actividades que se realizaron en distintas comunidades del interior de Guanajuato, en escuelas, asilos y cárceles.

Fotografías:Liliana Velázquez y Gerardo Castillo / Isóptica

Los preparativos para el siguiente año se guiarán por el tema Revoluciones.

“Pero en todos los sentidos, artísticas, sociales, las políticas, las conjunciones de todas ellas, la manera en que este cambio, a veces drástico, a veces violento, ha podido transformar o no las distintas disciplinas artísticas, las distintas naciones, los distintos lugares. Va a permitir observar las consecuencias de las revoluciones, sus efectos, de cómo funcionan para dar continuidad a nuestra vida artística, política y social”, dijo Jorge Volpi.

El énfasis de las revoluciones coincide el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento que trastocó el panorama del siglo XX en todo el mundo, “con consecuencias inesperadas que llegaron al fin de siglo”. El segundo énfasis es en el centenario de la Constitución revolucionaria mexicana, por lo que se reflexionará el funcionamiento del sistema de justicia mexicana, la manera en que la Revolución Mexicana construyó su identidad a partir de la cultura y “cómo este documento puede ser visto a 100 años de distancia”, especificó el titular del Festival Internacional Cervantino.

Para 2017 se dará continuidad al Proyecto Beethoven, que inició hace cuatro años con la intención de presentar la obra integral del genio de Bonn, con la presencia del prestigiado Trío Guarneri de Praga, que ejecutará los tríos para piano de Beethoven. El conjunto es uno de los principales ensambles especializados en trío para piano de Europa y es referencia en el panorama de la música de cámara en el mundo.

En el programa OM21 (Ópera Mexicana del Siglo XXI), se presentará el estreno de la ópera Anacleto Morones, de Víctor Rasgado, para celebrar los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo y como parte del eje temático Revoluciones. A través de este proyecto se han podido comisionar cuatro óperas a autores jóvenes mexicanos, las cuales se han estrenado en el Festival Internacional Cervantino.

François Vandeville, ministro consejero de la Embajada de Francia, expresó que era de esperarse que Francia fuera el país invitado del siguiente año, pues Volpi fue agregado cultural en París hace 15 años.

“Tiene un amor y conocimiento excepcional de la escena cultural francesa (…) El año que viene el eje es la revolución, por lo que el lado soñador e idealista del Quijote siguen presentes, y al fin y al cabo son la misma cosa, pues las fuerzas revolucionarias necesitaron mucha locura e idealismo para derribar y crear nuevo mundo, luchar contra injusticia que el bien triunfe”.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, adelantó que mostrarán la riqueza mexiquense a través de este foro.

Las cifras del gobierno de Guanajuato arrojan que en este Festival Internacional Cervantino hubo medio millón de visitantes con 11% más de derrama económica que en 2015, y con la participación de mil 82 artistas y la visita de millón 100 mil visitantes a la página web, principalmente para las transmisiones de los eventos vía streaming.

 

Con información de FIC

Por Alejandra Guillén

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato, GTO. MÉXICO

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario