Se presentó “Blanco” de Magdalena Brezzo en el Teatro de la Ciudad

Se estrenó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la más reciente creación escénica de la coreógrafa Magdalena Brezzo: “Blanco” propuesta coreográfica que gira en torno a una de las caras del horror del México contemporáneo: el Feminicidio

 

Fotografías: Gloria Minauro – Gabriel Ramos S / Isóptica

 

México vive un grave problema de feminicidio. Ante esa realidad, la coreógrafa Magdalena Brezzo sintió un compromiso social de utilizar el lenguaje que ha sido su máximo medio de expresión para, más que denunciar, generar un espacio de luz donde surjan más preguntas sobre el porqué de esta situación.

Para la coreógrafa –miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-, se trata de una pieza significativa dentro de su larga y fructífera trayectoria, ya que le ha permitido ir más allá de un aporte estético y asumir un compromiso político a través de la danza.

BLANCO es una pieza conceptual más que narrativa. Es interpretada durante una hora por tres bailarinas que se hacen acompañar de un músico que crea la música para la obra. Como hecho sin precedentes, la creadora está convocando a mamás con bebés en lactancia para que participen dentro del montaje y sean un símbolo de reflexión.

Sobre el proceso creativo, Brezzo explica que para acercarse a este tema tuvo
que sentirlo en toda la piel: “Es doloroso y complejo sin duda, pero considero que lo más complejo de hablar de estos temas es tener en cuenta que lo ético en la escena pesa más que el leguaje en sí mismo”.

<<El interés de la puesta en escena radica en exponer el cuerpo de la mujer como una figura ética, más allá de lo estético. Se invoca al ser que habita y trasciende el cuerpo, el de la dignidad violentada, el que sometieron hasta la misma muerte.

Esto es un homenaje, una ofrenda, una oración laica a cada una de ellas, a cada una de nosotras. Y es también una apuesta en busca de la solidaridad por la igualdad de género.>>

 

Créditos

Dirección y coreografía: Magdalena Brezzo

Bailarinas: Jade Castilla y Ámbar Quiñones

Bailarina Invitada: Dominga Martínez

Textos: Magela Ferrero y Magdalena Brezzo

Serie Ensayo de la Identidad-Fotógrafa: Mayra Martell

Diseño Sonoro: Aristóteles Benítez

Diseño de Iluminación: Jésica Elizondo

Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Ciudad de México

Noviembre 5, 2016

Fotografías: Gloria Minauro y Gabriel Ramos

Con información de: Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario