Se presenta en la UNAM “Las lágrimas de Edipo” de Wajdi Mouawad dirigida por Hugo Arrevillaga

Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, inició temporada en el Foro Sor Juana Inés De la Cruz, del Centro Cultural Universitario, la obra Las Lágrimas de Edipo de WajdiMouawad, pieza que  nació a partir de la tragedia de Sófocles, y encuentra eco en sucesos actuales de México, pues el autor fue partícipe de las movilizaciones que reclamaban la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se sumó a ellas. “Wajdi Mouawad conoció de frente el dolor, la rabia y la indignación de los mexicanos ante la corrupción e impunidad”.

 

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA.

boton-01

El director Hugo Arrevillaga considera que es importante contar esta historia porque Las Lágrimas de Edipo puede hacer resonar de manera precisa y conmovedora la esperanza de un país como México. “Esta es una historia que alienta y provoca un diálogo crítico y sensible en torno a sucesos actuales de este país que han permeado nuestra vida cotidiana, política y social. La génesis de este proyecto parte de una profunda indignación hacia hechos atroces que el gobierno de México no es capaz aún de esclarecer”.

Una joven y un hombre ciego van errantes por los caminos hasta llegar a un lugar derruido. Ese hombre es Edipo, después de arrancarse los ojos y próximo a morir. La joven es su hija, Antígona, sedienta de justicia. El lugar al que llegan es un teatro en el mundo contemporáneo. Extraviados, estos personajes se preguntan a donde han llegado y que es ese sonido que ruge afuera.

Un joven se acerca, los pone al tanto: violentas manifestaciones han tomado las calles pidiendo justicia por los terribles hechos en los que un joven fue desollado vivo. Era un estudiante de apenas veinte años y detrás de su tortura y asesinato otros jóvenes han desaparecido.

La sociedad hastiada de la violencia ejercida por el poder y las fuerzas armadas pide justicia, verdad y dignidad. La rabia ya no es suficiente, la tristeza ya no basta. ¿Cuáles son las acciones concretas que un hombre debe emprender frente a las atrocidades del poder? ¿Cuál es el lugar del artista en estos tiempos de opacidad y engaño en los que la Esfinge vuelve a cerrarnos camino?

El elenco artístico lo conforman: Vicky Araico, Mitzi Mabel Cadena y Ulises Martínez, quienes a lo largo de 90 minutos nos atraparán en esta historia vigente.

Las lágrimas de Edipo, se presentará a partir del 10 de noviembre, en el Foro Sor Juana Inés De la Cruz del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábado/19:00 hrs. y domingo/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

 

Créditos

Las lágrimas de Edipo

De Wajdi Mouawad

Traducción de Humberto Pérez Mortera

Adaptada y dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano*

(*Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores)

Elenco:

Vicky Araico Ulises Martínez Mitzi Mabel Cadena

Diseño de escenografía:

Auda Caraza** y Atenea Chávez

Diseño de iluminación:

Roberto Paredes

Diseño de vestuario:

Lila Avilés

Sonorización y Musicalización:

Ariel Cavalieri y Hugo Arrevillaga Serrano

Asistencia de dirección:

Andrea Fernanda Martínez

Producción: Frida Chacón

Relaciones Públicas y difusión:

Icunacury Acosta

Diseño gráfico:

Manuel Monroy

 

 

Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (UNAM)

Ciudad de México

Noviembre 10, 2016.

Con información de La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario