Regresa La Verità y su olor a menta…

Inspirada en un telón de Salvador Dalí realizado para una versión coreográfica de Tristán e Isolda, la puesta en escena La Verità, fue presentada en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” este fin de semana por la compañía Finzi Pasca. Dirigida y escrita por Daniel Finzi Pasca, actor, director de ópera y coreógrafo, La veritá es un espectáculo que recurre al teatro, circo, danza y al humor del clown para hacerles sentir al público que nada y a la vez todo puede ser verdad.

Sobre el escenario 13 actores, que además son acróbatas, bailarines y músicos ejecutan diversas acciones: bailan, hacen giros con aros sobre el suelo y en el aire, cantan, tocan instrumentos o reproducen melodías con copas estratégicamente llenas de líquido, hacen malabares y mueven todo su cuerpo como si cada uno de los materiales que utilizan fueran extensiones de sus brazos o piernas.

La obra creada por Daniele Finzi Pasca está inspirada en un telón de nueve metros de alto por quince metros de largo pintado por el artista español Salvador Dalí en el año 1944, para una versión coreográfica de Tristán e Isolda, de Léonide Massine, con la partitura de Richard Wagner, estrenada en la Ópera de Nueva York.

El resultado de esa inspiración es un espectáculo donde la acrobacia levanta el vuelo: y así, la verdad es todo “lo que soñamos, lo que experimentamos, lo que creamos; todo lo que forma parte de nuestra memoria”.

<<La Verità, es una pequeña obsesión para la gente de teatro. La buscamos en cada gesto, tratamos de respirarla fuera de los pulmones mientras hacemos sonar las cuerdas vocales, las aferramos por breves instantes y luego la perdemos volviéndonos falsos en escena.Representar la vida o las historias del barrio donde nací o las pesadillas de Salvador Dalí o incluso el amor entre Tristán e Isolda nos confronta todo el tiempo con la necesidad de ser, al menos por unos instantes, verdaderos.  Por eso pasamos horas tratando de entender como se debe interpretar una emoción, un latido del corazón, una inmersión del pensamiento. Los clowns debemos también tropezar, caer, herirnos y al final morir cada noche y volver a morir mañana y también al día siguiente con la delicadeza y la tensión que ese salto necesita.>>

 

Fotografías: Gabriel Morales y Liliana Velázquez / Isóptica

Créditos

Escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca

Artistas en gira

Moira Albertalli, Erika Bettin, Stéphane Gentilini, Andrée-Anne, Gingras- Roy,

Evelyne Laforest, Francesco Lanciotti, David Menes, Marco Paoletti,

Félix Salas, Beatriz Sayad y Rolando Tarquini.

Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Ciudad de México

Noviembre 12, 2016

Con información de: Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Compañía Finzi Pasca

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario