“La Costurera” clausura el 4to Encuentro Internacional de Clown

Clausurando el 4to. Encuentro Internacional de Clown, se presentó en el Teatro Helénico, en la ciudad de México, el espectáculo “La Costurera” de Gardi Hutter y Michael Vogel.

El universo del séptimo espectáculo de Gardi Hutter, se desarrolla sobre las tablas… de la mesa de costura. Cose el hilo de su historia entre rollos de tela y maniquís danzantes. Con sus enormes tijeras, no va de mano muerta, no se mide, ni con el encaje, ni con el infortunio. Basta una ojeada a través del ojal para atisbar  los mil juegos. En el costurero se abre el abismo, el destino podría, con todos esos carretes, fácilmente perder el hilo.

Fotografías: Gabriel Morales y Liliana Velázquez / Isóptica

boton-01

Desde la noche de los tiempos, el destino esta ligado a hilos y tijeras. Encontramos esas referencias en muchas mitologías : las Moiras (Grecia), las Parcas (Roma), las Nornas (mitología nórdica). Las tres diosas del destino: la primera ovilla el hilo de la vida, la segunda lo mide y la tercera lo corta. Ellas son los antecesores arcaicos de la costurera.  La rueda del destino también hace parte del universo de Juana la Valiente. Con el arte atemporal del payaso, ella gira alrededor de la finitud del ser y la infinitud del juego.

Gardi Hutter se graduó de la Academia de Arte Dramático en Zúrich, Suiza (actualmente ZHdK, Universidad de las Artes). Concibió su personaje y su propio estilo de payasa en colaboración con Ferruccio Cainero, Mario Gonzáles, Nani Colombaioni y el Centro de Investigación Teatral de Milán, Italia (CRT).  Desde 1981 ha creado y producido siete espectáculos, con los que ha recorrido los teatros de todo el mundo, con 3300 representaciones en 30 países, hasta el día de hoy.  Ganadora de 13 premios culturales en Europa. Participó durante una temporada con el Circo Nacional Suizo Knie y para aureolar su trayectoria, tuvo el honor de participar como “Bufón de Corte“ en el Parlamento de Berna, en ocasión de la celebración de los 700 años de la Confederación Suiza.
Créditos
“La Costurera” de Gardi Hutter y Michael Vogel
Dirección: Michael Vogel (Familia Flöz)
Con: Gardi Hutter
Música: Franui
Sonido: Dirk Schöder
Video: Andreas Dihm
Escenografía: Urs Moesh
Diseño de iluminación: Reinhard Hubert
Asesoría gags: Ferruccio Cainero
Técnicos: Raffaella Benini, Andrea Cosentino
Diseño gráfico: Stephan Bund

 

 

 

Teatro Helénico
Noviembre 14, 2016
Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes
Noviembre 13, 2016
Ciudad de México
Con información de: 4.º Encuentro Internacional de Clown, Gardi Hutter

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario