La Compañía Bajo Luz celebra 20 años de vida en la Sala Miguel Covarrubias

Bajo la dirección del coreógrafo y bailarín Juan Manuel Ramos, la compañía de danza contemporánea Bajo Luz se presentó en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en la UNAM, en el marco de sus “20 años de crear, compartir, viajar y celebrar la vida bailando”.  La compañía interpretó la obra emblemática y fundacional de la agrupación: “Bajo luz con o sin p…”, y su más reciente producción: “Saberse Agua”; reuniendo así, en un mismo programa, pasado y presente y llevando al espectador “desde las alturas a las profundidades”.

Fotografías de: Liliana Velázquez/ Isóptica

boton-01

 

“Bajo Luz con o si p…”

En octubre de 1996 la Compañía Bajo Luz irrumpe el escenario de la danza contemporánea en México, al ser la primera agrupación del país en presentar un espectáculo de Danza Vertical con la coreografía Bajo Luz con o sin p…, recibiendo el Premio a la Mejor Coreografía otorgado por el público en el XVII Festival Internacional de S.L.P. y el Reconocimiento de la Crítica Nacional a la mejor coreografía de 1997 otorgado por la revista Viceversa, en el Teatro de la Danza y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, respectivamente.

Este trabajo planteó una investigación de movimiento, la integración de elementos dancísticos, escenográficos, emocionales, sociales y gimnásticos, además de haber creado un método de entrenamiento para introducir a los cuerpos a una forma diferente de trabajo, dando origen a la SUSPENSIÓN, que es el movimiento que parte de pender el cuerpo de una serie de tubos, creando puntos de partida, posiciones, movimientos y calidades.

Bajo Luz con o sin p…, es la historia de cuatro seres subterráneos que por las noches salen a la superficie a explorar los espacios, relacionándose entre sí y creando múltiples situaciones entre ellos.

Créditos:

Dirección general y coreografía: Juan Manuel Ramos Ávila

Intérpretes: Claudia Bedolla, Jenny Pill, Daniela Racca, Juan Manuel Ramos y Emmanuel Valdés

Música: Rene Dupere y Piero Menezi

Diseño de iluminación: Frederik Merat

Diseño de escenografía y montaje lumínico: Juan Manuel Ramos

Asistente técnico: Alfonso Domínguez

Diseño de vestuario: Compañía Bajo Luz

Realización de Vestuario: Emmanuel Valdés

Producción: FONCA y Compañía Bajo Luz

Residencia: Casa de la Cultura de Puerto Morelos

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, UNAM.

Ciudad de México

Noviembre 25, 2016

Con información de: Dirección de Danza de la UNAM.

 

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario