Ofreció el CEPROMUSIC una intervención musical en la exposición “Arqueología: Biología” de Anish Kapoor.

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, Cepromusic, bajo la dirección del también compositor y maestro José Luis Castillo, se presentó el sábado 26 de noviembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, de la UNAM, con una “intervención musical” en la exposición “Arqueología: Biología” de Anish Kapoor.

Fotografías: Gabriel Morales/ Isóptica

boton-01

Los asistentes a la exposición pudieron apreciar las veintidós piezas de escultura e instalación que la conforman, en una atmósfera sonora única creada por los 16 intérpretes que integran el Ensamble CEPROMUSIC.

Encontrando una conexión desde la música con la obra expuesta, a través de la improvisación el Ensamble ofreció un “marco musical irrepetible” para esta muestra plástica que dado su éxito, extenderá su presencia en la ciudad de México hasta el 30 de diciembre.

<<El trabajo del artista visual contemporáneo (Anish Kapoor), puede definirse como un acercamiento poético al riguroso estudio del espacio, la materia y la forma, donde lo real, lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar una génesis originaria del objeto escultórico.

En este sentido, la intervención del Ensamble Cepromusic radicará en detectar el pulso en la relación música-espacio-objeto, que derivará en los acordes que podrán escucharse por todos los rincones del recinto.>>

 

Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, CEPROMUSIC
Con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual, el CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura), el INBA y el FONCA crearon en 2012 el CEPROMUSIC, cuyas actividades dieron inicio artísticamente con la presentación de su ensamble estable en la interpretación de Tlachtli de Manuel Enríquez y del Kammerkonzert de György Ligeti.

Bajo la dirección artística de José Luis Castillo, el CEPROMUSIC se ha caracterizado por ser un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. En ese sentido el Ensamble CEPROMUSIC es uno de los instrumentos que permiten llevar a cabo los objetivos del Centro. Así pues, desde noviembre de 2012, el Ensamble ha ejecutado 88 conciertos con un total de 280 obras, de las cuales 96 han sido estrenos; 53 mundiales y 43 estrenos en México.

Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el ensamble CEPROMUSIC ha realizado residencias al interior de México y Estados Unidos y colabora habitualmente con otras disciplinas como vídeo, cine silente, teatro, danza y multimedia. Su producción discográfica incluye la integral para ensamble de Manuel Enríquez así como obras de ocho creadores mexicanos a partir de una propuesta plástica de Sandra Pani.

El repertorio del CEPROMUSIC trata de convocar a lo más amplio de la escena actual: de la nueva complejidad a la improvisación o del macro timbre al código en tiempo real; todo esto siempre con el fin de promover y difundir la creación contemporánea mexicana.
Ensamble del CEPROMUSIC
José Luis Castillo, director
Diego Morábito, flauta
Rolando Cantú, oboe
Diego Cajas, clarinete
Luis Mora, clarinete
Ventsislav Spirov, fagot
Jeffrey Rogers, corno
Orlando Aguilar, percusión
Juan Gabriel Hernández, percusión
Gonzalo Gutiérrez, piano
Rafael Machado, violín
Carlos Lot, violín
Carla Benítez, violín
Leonardo Chávez, violín
Alena Stryuchkova, viola
Roxana Mendoza, violonchelo
Juan José García, contrabajo
DIRECTORIO CEPROMUSIC
José Luis Castillo, Director Artístico
Ellery Tiburcio, Coordinación técnica y logística
Francis Palomares, Coordinación de giras
Itziar Ortega, Coordinación operativa
Elías Franco, Difusión
Kenia Grijalva, Apoyo administrativo
Manuel Aguilar y Christian Águila, Apoyo técnico
Iván Lapez, responsable de acervo
Elizabeth Díaz, Secretaria

Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Noviembre 26, 2016
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes, Cepromusic.

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario