Con la pieza “Réquiem” se inauguró la segunda emisión del Festival Internacional Escenarios Suspendidos

Comparsa La Bulla se presentó en el Teatro Granero, del Centro Cultural del Bosque, con la la obra “Réquiem” en la función inaugural del Festival Internacional Escenarios Suspendidos.

Fotografías: Gabriel Morales/ Isóptica

Este montaje dirigido por Elodia de Casas, a partir de un texto de su propia autoría, narra la singular “representación final de un payacho: su funeral”; suceso que motiva entre familiares, amigos y extraños, una peculiar forma rendirle honores y de despedirlo en un “bizarro cortejo fúnebre que le acompaña a su última morada”.
En “Réquiem” entrañables personajes como “la viuda”, “el hijo ilegítimo”, “el cocinero maldito”, “el rabino” y “el enterrador”, arrebatan las sonrisas con una buena dosis de humor negro en esta reunión de teatro, clown y música.
Con su particular estilo, donde la risa está presente hasta en los que creemos son los peores momentos, Comparsa la Bulla invita a “experimentar en la muerte la experiencia de la vida”.
Con la presentación de “Réquiem” este sábado 3 de diciembre dieron inicio las actividades del Festival Internacional Escenarios Suspendidos, que se realiza por segundo año consecutivo; este año, con la participación de artistas y compañías provenientes de España, Perú, Argentina y México, quienes conformarán una rica programación que incluye talleres, conferencias magistrales, una exposición, un rally de circo contemporáneo y actividades de música, danza y teatro.
Con apoyo de la Secretaría de Cultura, el FONCA (a través del programa México en Escena sexta emisión), el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (por medio de la Dirección de Desarrollo Académico del Cenart), CRUCES Intervención de las Artes A.C., Intervención de la Escena Contemporánea, Cracovia #32 y la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C., el II Festival Internacional Escenarios Suspendidos se llevará a cabo del 3 al 11 de diciembre en diferentes espacios del Centro Cultural del Bosque.
<<El Festival busca generar experiencias sensibles, oníricas, divertidas y lúdicas entre artistas y público. Dicho encuentro apuesta a la reflexión sobre los recursos dentro de la escena, los procesos de creación y la inclusión de diferentes formas expresivas, creando un espacio para compartir el conocimiento entre artistas.

Entre las compañías participantes destacan Alodeyá, de España; Circo Andante, de Perú y Mutación Escénica, de Argentina, así como Comparsa la Bulla, Proyecto Conejo Blanco, Los Estrouberry Clowns y Danza Visual, de México. También participan trabajos de OME (México-España), Bravísimo (Ciudad de México-Guadalajara), El Circo Contemporáneo (Ciudad de México-Guanajuato), Cíclope Arte Escénico (Ciudad de México), Fuoco Di Strada (Ciudad de México-Guadalajara) y De aquí de Allá Colaboración Escénica (Ciudad de México). Programa completo, disponible en: http://www.transitocinco.com.mx/programacion-escenarios-suspendidos >>
Cía. Comparsa la Bulla (clown-circo- México)
“Réquiem por un payacho”
Créditos:
Autor: Elodia de Casas
Director: Elodia de Casas
Escenografía: Omar Gallegos
Iluminación: Felisa Vargas
Vestuario: Comparsa La Bulla
Intérpretes: Elodia de Casas, Hiram Río, Carlos Valencia, Berenice Nava, Ricardo Díaz, Omar Gallegos, David Soto, Alexis Chacón, Eduardo Martínez, Édgar Castañón, Yoni Pilotzi.

 

Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque

Ciudad de México

Diciembre 3, 2016

Con información de: Festival Internacional Escenarios Suspendidos y el  Instituto Nacional de Bellas Artes

 

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario