Dos días en el CENART para celebrar el 60º Aniversario de la Fundación de la Asociación México Japonesa

Organizado por la Embajada del Japón, la Asociación México Japonesa, la Fundación Japón y la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, el pasado fin de semana se realizó el Festival Japón 2016, que presentó una rica programación de actividades artísticas y culturales en el marco del 60 Aniversario de la fundación de la Asociación México Japonesa.

 

A lo largo de dos días, en distintos espacios y recintos del Cenart, se pudo disfrutar una atractiva muestra tanto del arte tradicional japonés como de la cultura pop japonesa, con diversas presentaciones de música, danza, teatro, así como demostraciones de artes marciales, de arte de la espada, caligrafía japonesa y arte floral, entre otras expresiones y disciplinas.

 

En el Festival participaron artistas que vinieron especialmente desde Japón, así como artistas japoneses que ya residen en México, y también algunos  artistas y exponentes mexicanos que colaboran en proyectos artísticos y culturales invitados al Festival.

 

Paralelamente a estas actividades, y con el propósito de inducir una aproximación “en directo” a esta cultura, se ofrecieron talleres para todo público como la Ceremonia del Té, Wagashi (dulces japoneses), Sumie (pintura y tinta japonesa), Ikebana (arreglos florales japoneses) y Shodo (caligrafía japonesa).

 

Se contó además, con la presencia de 30 empresas japonesas quienes expusieron y vendieron algunos de sus artículos: desde alimentos y bebidas, hasta tecnología, moda, turismo, papelería y algunos servicios, y creaciones originales de ropa y artesanía. Y para completar “la experiencia” el Festival Japón 2016, albergó a importantes restaurantes de comida japonesa, establecidos en México, quienes ofrecieron gran diversidad de platillos.


El Festival Japón 2016 concentró, a lo largo de dos días, una gran cantidad de actividades artísticas y culturales que se pudieron apreciar en los distintos espacios del Cenart, como el Teatro de las Artes, Auditorio Blas Galindo, Foro de las Artes, Plaza de la Música, Plaza de la Danza y Plaza Ricardo Legorreta.

 

Performance de Shodo

  • Miho es la maestra de Shodo (caligrafía japonesa) y ha recibido el premio del Ministerio de Cultura como Embajadora de la Cultura. Una de lsa características de sus presentaciones consiste en dirigir sus obras otorgando un peso fuerte a la música, para unirla con la elegancia y el encanto armónico que genera la caligrafía desde que se va creando hasta que la pieza es concluida.

Fotografías: Liliana Velázquez/ Isóptica

Tezuma

  • El arte llamado tezuma, una particular forma de magia japonesa ha sido denominada como Patrimonio Intangible Cultural. Es claramente distinto a la magia occidental, y los japoneses lo tienen en alta estima por mostrar las ideas de belleza distintivas de este país.

Fotografías: Liliana Velázquez/ Isóptica

Hugaku Trio.

  • Jóvenes músicos que llevan los instrumentos tradicionales japoneses hacia nuevo horizontes, se reúnen en este ensamble creado especialmente para Art Mix Japan en México

Fotos: Gerardo Castillo / Isóptica

Ryukyukoku Matsuri Daiko México Shibu.

  • También conocido simplemente como “Los Tambores de Okinawa”, es un ensamble de percusiones tradicionales que durante 12 años se ha dedicado a difundir activamente la cultura musical de esta paradisíaca prefectura nipona, y se ha convertido en gran favorito del publico en infinidad de eventos culturales.

Fotos: Gerardo Castillo / Isóptica

Día de inauguración yukyukoku Matsuri Daiko México Shibu.

  • También conocido simplemente como “Los Tambores de Okinawa”, es un ensamble de percusiones tradicionales que durante 12 años se ha dedicado a difundir activamente la cultura musical de esta paradisíaca prefectura nipona, y se ha convertido en gran favorito del publico en infinidad de eventos culturales.
  • Ceremonia de Inauguración, Ricardo Calderón,  Director General CENART, Embajador del Japón en México, Akira Yamada, y el Presidente de la Asociación México Japonesa, Sr. Nobutaka Wakui,
  • Iwami Kagura, Danza Folclórica Teatral. En el otoño cuando llega la noche en muchos templos de la ciudad se hacen se hacen representaciones, dentro de éstas , la pieza que se representa Orochi (gran serpiente) es muy admirada por sus movimientos dinámicos y la gran escala de representación.
  • Demostración de Judo
  • Talleres de Caligrafía

Segundo día de actividades Festival Japón 2016 CENART

  • Demostración Artes Marciales, Kendo, Plaza de la Danza
  • Demostración de Ikebana, Sogetsu es una de las escuelas del Ikebana fundadas en este siglo. Este estilo fué creado en la década de los 30’s, el Zen’ei ikebana, se da una total libertad al artista para el estilo de los arreglos.
  • Concierto de Japón  Latinoamérica, Kasou Kai y Familia Duarte, Kasou Kai (Asociación de amigos de la música Japonesa); fundada en 1991 por la maestra Yoshiko Nishimura. Los Duarte  familia paraguayo_mexicana dedicada al folclor latinoamericano colaboran con Music Amigos de Japón desde 1979

 

 

Lena Diaz

Lena Diaz

MuDanzas es una agencia de producción, promoción y difusión de artes escénicas. Somos un grupo de profesionales de artes escénicas que proporcionamos servicios técnicos y creativos especializados, para el diseño, creación y realización de espectáculos escénicos y proyectos artísticos. Damos asesoría y/o asistencia en el proceso creativo de una producción, cuidado en el proceso de realización, así como desarrollo a proyectos de promoción y difusión.
Lena Diaz

Deja un comentario