Se presentó Nemian en la Temporada “Ciclos”

Este fin de semana, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, se presentó la compañía Nemian danza escénica en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”

Fotografías: Gabriel Morales /Isóptica

Con un programa integrado por las obras de repertorio “Tiempo Largo” y “El Verbo Ser”, y la pieza de estreno “De Madera”, la compañía Nemian se presentó en el cuarto y último fin de semana de la Temporada “Ciclos” que organiza este foro ubicado en el corazón de Coyoacán.
“De Madera” es un estreno coreográfico de Isabel Beteta, que se basa en imágenes del pintor metafísico Giorgio de Chirico, en quien la coreógrafa encuentra un inquietante tema artístico a desarrollar: la perspectiva.
“El Verbo Ser” que toma su título del poema homónimo escrito por el poeta surrealista André Breton. En esta pieza “es a partir del texto que surge la creación coreográfica” dirigida por Beteta, quien propone pensar en que hay algo más que lo que entendemos como real: “algo más real que eso que creemos cotidianamente que es real”.
Completando el programa, de Rosario Verea se interpretó la pieza “Tiempo largo”. Breve estudio coreográfico que aborda la singular percepción, personal, del paso del tiempo. Cómo se vive un suceso desde distintas perspectivas y cómo se experimenta eso, en el terreno de la “temporalidad”.

Nemian danza escénica es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. En 2013 celebró cuatro lustros de carrera, siendo ya una compañía consolidada que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público.

 

Bajo la dirección de Isabel Beteta (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca), el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición. Entre sus obras más significativas se pueden mencionar: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011). Como resultado de su particular interés por el trabajo interdisciplinario y de colaboración creativa con artistas de otras latitudes, en su repertorio se encuentran también, gran variedad de obras coreográficas de importantes creadores como: Allen Kaeja (Canadá), Andrea Cagnetti (Italia), Jean Isaacs (Estados Unidos), Natsu Nakajima (Japón), Óscar Ruvalcaba (México).

Créditos:
“De Madera”
Coreografía: Isabel Beteta
Intérpretes: Javier Amado, María de Jesús Bautista, Isabel Beteta*, Eustorgio Guzmán y Rosario Verea**
Música: Erik Satie
“El Verbo Ser”
Coreografía: Isabel Beteta*
Intérprete(s): Javier Amado, María de Jesús Bautista, Isabel Beteta*, Eustorgio Guzmán, y Rosario Verea**
Diseño de iluminación: Gloria Minauro
Escenografía: Nemian Danza Escénica y Centro Cultural “Los Talleres”, A.C.
Vestuario: Odaki y Nemian Danza Escénica
Composición musical: Kavindu (Alejandro Velasco )

“Tiempo Largo”
Coreografía: Rosario Verea**
Interpretes: Javier Amado, María de Jesús Bautista, Isabel Beteta*, Eustorgio Guzmán, y Rosario Verea**
Música: Fragmentos de Wilbrandete y Akira Miyagawa´s
Diseño de Iluminación: Gloria Minauro

*Becaria del Sistema Nacional de Creadores 2015-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
** Becaria FONCA 2001-2002 ,2004,2005

 

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

Ciudad de México

Diciembre 2, 2016

Con información de: Centro Cultural “Los Talleres”

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario