“SoloS” desafiante espectáculo de Diseño Coreógrafo en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León

Presentaron en el  Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, la pieza multidisciplinaria “SoloS” que,  bajo la coordinación de Carolina Jiménez -destacada diseñadora escénica con 20 años de trayectoria-, el Diseño plástico, se convierte frente a los ojos del espectador, en movimiento, sonoridad y luz, descubriendo los desafíos interpretativos, que genera la interacción del vestuario con programación lumínica y de video junto con música en vivo.

A partir de la premisa del proceso creativo en solitario de diseñadores plásticos e intérpretes y sus resultados, cuatro bailarines encuentran en cada vestuario utilizado, los elementos necesarios para una rica exploración dancística.

 FOTOGRAFÍAS: Liliana Velázquez/Isóptica
“Solos” es un evento del Diseño, ya que el espectáculo existe desde él y por él.  Es el detonante para que el intérprete a través de los estímulos externos, proponga y realice su propia coreografía. El público atestigua, la vibrante interacción entre programación lumínica con la intensidad del cuerpo los intérpretes y sonoridades insólitas. Diseño Coreógrafo es siempre cambiante, instantáneo, volátil, nunca dará una función igual a otra, ya que los intérpretes se intercambian los vestuarios cada función y nunca repiten el mismo orden.
Créditos
Un espectáculo de Diseño Coreógrafo
Dirección y diseño: Carolina Jiménez
Vestuario:
Larva-Carolina Jiménez
Aro-Alejandro Magallanes
Soledad Autónoma-Al Mendoza
Geometría Artesanal-Fernanda García
Cumulus Nimbus- JC
Ciberkonchero- Sebastián Solórzano
Tio Vivo-Brenda Zepeda
El Vestido-Victor Zavala
Diseño de espacio digital y multimedia: Carlos Xi (Medusa-Lab)-Live Multimedia
Música en vivo : Leika Mochán
Creadores escénicos: Patricia Marín Escutia, Carlos Martínez, Tlathui Maza, Sergio Vázquez
Diseño Gráfico: Alejandro Magallanes
Coordinación de vestuario: Brenda Zepeda Pozos, Fernanda García

 

DISEÑO COREÓGRAFO. Somos diseñadores escénicos que nos replanteamos el papel del diseño en los espectáculos colocándolo como elemento fundamental en su concepto y dirección y no como el último engranaje, útil solamente para embellecer el producto final.  Creamos, junto con los intérpretes, eventos del Diseño, ya que los espectáculos existen desde él y por él. Es el detonante para que el intérprete a través de los estímulos externos, proponga y realice su propia coreografía y apropiación del espacio.
Surge a partir de nuestras inquietudes expresivas que, desde el 2010, se han hecho más latentes año donde desarrollo, gracias al apoyo de Jóvenes Creadores, el proyecto Cartografía Especializada, donde a través de la intervención de un espacio arquitectónico con elementos lumínicos se crea una coreografía. Nuestro primer espectáculo, Solos, fue estrenado en el Salón de Danza de la dirección de Danza de la Unam, en dos temporadas distintas y, El Jardín fue seleccionado en la convocatoria, Apoyo al Desarrollo del Públicos para las Artes Escénicas 2013-2014 dentro del Programa México en Escena del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ambos espectáculos han tenido funciones en el Festival Yucatán a Escena, en el Salón de Danza de la UNAM y en Teatro de la Danza dentro de la temporada ENTER.

 

Teatro María Grever

Ciudad de León, Guanajuato, México

Diciembre 1°, 2016

Con Información de: Diseño Coreógrafo

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario