Presentaron “Luz” en el Teatro Orientación/ II Festival Internacional Escenarios Suspendidos

Con dirección e interpretación de los artistas escénicos César Díaz y María Gameiro, este domingo se presentó en el Teatro Orientación la obra de circo contemporáneo “Luz”.

Fotografías: Gerardo Castillo / Isóptica

boton-01

Con un lenguaje que integra poéticamente cyr wheel, malabarismo y danza contemporánea, “Luz” es un dueto que explora sobre las fuerzas opuestas -como la luz y la oscuridad, la quietud y el movimiento, la materia y el espíritu, el interior y el exterior, tierra y cielo-, y su relación con el espacio-tiempo.
A partir de una premisa, aparentemente sencilla, “en la totalidad dos seres se encuentran…” dos personajes -Ánima y Ánimus-, buscan en el otro el complemento necesario para llegar a formar “la unidad”.  <<Toda la creación existe en mí, y todo lo que hay en mi existe también en la creación.>>

 

Ome es un proyecto que nació en 2014 por iniciativa de María Gameiro y César Díaz, quienes indagan sobre el imaginario, el ser, el movimiento auténtico, el pensamiento y las experiencias de cada integrante.

 

Su objetivo es crear conceptos explorando el arte de cada técnica como una sola, complementándolas entre sí y buscando la armonía entre ellas. Su trabajo creativo permite observar y disfrutar cómo a través de las artes circenses, se pueden fusionar disciplinas para crear atractivas propuestas escénicas.

 

“Luz” se presentó en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, en el marco del Festival Internacional Escenarios Suspendidos, que se estará desarrollando en la ciudad de México, del 3 al 11 de diciembre, con la participación de artistas y compañías provenientes de España, Perú, Argentina y México

 

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, el FONCA (a través del programa México en Escena sexta emisión), el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (por medio de la Dirección de Desarrollo Académico del Cenart), CRUCES Intervención de las Artes A.C., Intervención de la Escena Contemporánea, Cracovia #32 y la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C., el II Festival Internacional Escenarios Suspendidos, esta segunda emisión ha conformado una rica programación que incluye talleres, conferencias magistrales, una exposición, un rally de circo contemporáneo y actividades de música, danza y teatro.
<<El Festival busca generar experiencias sensibles, oníricas, divertidas y lúdicas entre artistas y público. Dicho encuentro apuesta a la reflexión sobre los recursos dentro de la escena, los procesos de creación y la inclusión de diferentes formas expresivas, creando un espacio para compartir el conocimiento entre artistas.

Entre las compañías participantes destacan Alodeyá, de España; Circo Andante, de Perú y Mutación Escénica, de Argentina, así como Comparsa la Bulla, Proyecto Conejo Blanco, Los Estrouberry Clowns y Danza Visual, de México. También participan trabajos de OME (México-España), Bravísimo (Ciudad de México-Guadalajara), El Circo Contemporáneo (Ciudad de México-Guanajuato), Cíclope Arte Escénico (Ciudad de México), Fuoco Di Strada (Ciudad de México-Guadalajara) y De aquí de Allá Colaboración Escénica (Ciudad de México). Programa completo, disponible en:
http://www.transitocinco.com.mx/programacion-escenarios-suspendidos >>
Créditos
Cía. Ome  (Circo contemporáneo | España- México)
“Luz”
Dirección e interpretación: César Díaz, María Gameiro
Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
DIicembre 4, 2016
Con información de: Festival Escenarios Suspendidos, Cía. Ome e Instituto Nacional de Bellas Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario