La muestra “L´eco Della Cenere”, de Aron Demetz, llega al Museo de Arte e Historia de Guanajuato

En colaboración con la galería Terreno Baldío Arte y en el marco de la Jornada Celebratoria por los 10 años del Fórum Cultural Guanajuato, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la propuesta escultórica contemporánea del artista Aron Demetz que “entra en diálogo con el edificio y el acervo del museo”

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

El trabajo de Aron Demetz que se basa en la experiencia de la madera como organismo vivo; precisamente se centra en mostrar la mutabilidad y transmaterialidad de la madera como reflejo de la alteración que ocurre en el cuerpo humano así también de otros objetos significativos que son consecuencia del paso del tiempo.

En sus esculturas, la figura humana representada posee, al igual que la vida de un individuo, un factor de descomposición latente. Este escultor italiano convierte la madera en alegoría del cuerpo. Lo que en el árbol representan la resina, las vetas y los surcos, Demetz lo aprovecha traduciéndolo al plano humano en sangre y envejecimiento.

<<Hace un par de años. vi por primera vez el trabajo de Aron Demetz en una fotografia del Caffe Florian en Venecia: una sala lujosamente cubierta de madera y molduras. transformada, a través del proceso de carbonizar sus muros, en un espacio espléndidamente reinterpretado.

La pieza central de la muestra que Aron Demetz ha preparado para presentar en México, es un altar de madera neoclásico italiano, que incluye una serie de elementos rituales, todo ello carbonizado. Aron responde a mi inquietud por conocer el proceso creativo de esta pieza diciendo que con ello desea señalar las similitudes entre los ritos de los antiguos mexicanos y los católicos.

La acción de ‘Violentar” (quemar o taladrar) un mueble que había sido terminado cuidadosamente por artesanos en tiempos pasados para el disfrute de algún amante del lujo, cubriéndolode rastros que lo transforman en un objeto renovado con un fin distinto, me fascinó de igual manera que la reinterpretación de un edificio en ruinas en el que se aprovecha la belleza que los rastros del paso del tiempo o la oxidación han dejado sobre sus superficies.

Estas piezas permiten entrever misteriosamente a los seres que vivieron en torno a ellas, y a la vez vivir una nueva situación. Como si el tiempo de aquellos se sumara a nuestro tiempo con un significado aumentado.

La tendencia por analizar a profundidad el objeto estético hasta negar al grado de prescindir del objeto mismo (Principio del Arte Contemporáneo) se realiza en el trabajo de Aron Demetz. con la particularidad de que, después de degradar el objeto fisicamente, sus restos retoman la atención del espectador con una imagen que, una vez más, resulta rica en elementos tanto estéticos como de análisis conceptual: la destrucción del objeto para su reinterpretación y su apreciación como nuevo objeto.>>

Eduardo Mier y Terán Curador de la muestra

 

HORARIOS DE VISITA AL MUSEO

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas
Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas

Admisión: Exposiciones temporales $20 pesos; exposiciones permanentes sin costo (precios preferentes a estudiantes y maestros con credencial vigente así como a personas afiliadas al INAPAM y niños).

 

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

León, Guanajuato, México

Diciembre 2, 2016

Con Información del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario