Con “Distensión” se presentó la compañía Deaquídeallá Colaboración Escénica / II Festival Internacional Escenarios Suspendidos

La propuesta escénica interdisciplinaria de danza y circo contemporáneo “Distensión” se presentó en el Teatro Julio Castillo este sábado 10 de diciembre.

 

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

boton-01

La Compañía Deaquídeallá Colaboración Escénica dirigida por la coreógrafa y bailarina Yuridia Ortega, se presentó dentro de la programación del Festival Internacional Escenarios Suspendidos.

“Distensión” hace referencia a ese proceso que hace menos tensa o tirante una relación, u otra cosa; o que bien, indica un periodo de tregua en un enfrentamiento en el que el conflicto todavía no ha sido resuelto.

A través de la conjunción de lenguajes y expresiones corporales de gran plasticidad, esta propuesta construye imágenes por las que fluyen metáforas sobre relaciones humanas, estados de ánimo, condiciones de vida y el cotidiano que se traducen en momentos de tensión y distensión”.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, el FONCA (a través del programa México en Escena sexta emisión), el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (por medio de la Dirección de Desarrollo Académico del Cenart), CRUCES Intervención de las Artes A.C., Intervención de la Escena Contemporánea, Cracovia #32 y la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C., el II Festival Internacional Escenarios Suspendidos se lleva a cabo del 3 al 11 de diciembre en diferentes espacios del Centro Cultural del Bosque.

<<El Festival busca generar experiencias sensibles, oníricas, divertidas y lúdicas entre artistas y público. Dicho encuentro apuesta a la reflexión sobre los recursos dentro de la escena, los procesos de creación y la inclusión de diferentes formas expresivas, creando un espacio para compartir el conocimiento entre artistas.

Entre las compañías participantes destacan Alodeyá, de España; Circo Andante, de Perú y Mutación Escénica, de Argentina, así como Comparsa la Bulla, Proyecto Conejo Blanco, Los Estrouberry Clowns y Danza Visual, de México. También participan trabajos de OME (México-España), Bravísimo (Ciudad de México-Guadalajara), El Circo Contemporáneo (Ciudad de México-Guanajuato), Cíclope Arte Escénico (Ciudad de México), Fuoco Di Strada (Ciudad de México-Guadalajara) y De aquí de Allá Colaboración Escénica (Ciudad de México). Programa completo, disponible en:  http://www.transitocinco.com.mx/programacion-escenarios-suspendidos >>

 

Créditos:
Compañía Deaquídeallá Colaboración Escénica
“Distensión”
Autor y director: Yuridia Ortega
Diseño de vestuario: Andrea Pacheco Ozúa
Diseño de iluminación: Virgina Bravo
Diseño técnico y rigger: Leonardo Costantini
Producción, difusión y asesoría de puesta en escena: Valeria López López
Intérpretes: Yuridia Ortega Fragoso, Juan Pablo Góngora Reyes, Nallely Lima Vargas, Emiliano Gallardo, José “Le Petit” Duarte, Oscar Luis Oliveros Celallos, Laura Alicia, Feregrino Aranda, Santiago Reza Carrillo o Leonardo Costantini Gómez, Alan Vizcaya.
Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México
Diciembre 10, 2016
Con información de: Festival Escenarios Suspendidos e Instituto Nacional de Bellas Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario