Presentan “La cosa más parecida a la vida” en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque

El Montaje de teatro y circo contemporáneo creado por la artista italiana Firenza Guidi y producido por la compañía mexicana Tránsito Cinco Artes Escénicas, inició temporada atrás del Auditorio Nacional donde ofrecerá funciones gratuitas del 12 al 29 de enero.

Fotografías: Liliana Velázquez y Gerardo Castillo / Isóptica.com.mx

boton-01

Una experiencia interdisciplinaria tan circunstancial como la vida misma, es como brevemente se describe al espectáculo “La cosa más parecida a la vida”: acontecimiento estético que toca lo escénico, lo performativo y lo circense en su más alta expresión, estrenado en 2015 dentro del Primer Festival Internacional Escenarios Suspendidos,.

Del 12 al 29 de enero, en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, se podrá disfrutar nuevamente este montaje con el cual la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas aborda emociones con las que todos los seres humanos nos enfrentamos día a día, como el amor, la pasión, el deseo, la desilusión, la ira y la violencia, a través de personajes que pareciera no tienen relación alguna, pero que comparten un ambiente común, frecuente, habitual.

En “La cosa más parecida a la vida” se entremezclan la realidad con el virtuosismo del circo: el aro, las telas, el trapecio, el mástil flotante, los malabares y el fuego, y las fronteras entre espectador y espectáculo se traspasan ya que “no hay butacas: el público tiene la libertad de deambular por el espacio, ser honesto consigo mismo y prestar atención a la escena que más le interese, así como también puede cambiar de opinión y reasignar su atención a otra escena, como sucede en la vida”.

<<“La cosa más parecida a la vida es resultado de la residencia de creación que nuestra compañía hizo con la directora italiana Firenza Guidi. Se trata de un proceso creativo que busca explorar las pasiones humanas mediante un método creado por la directora, quien trabaja con el mundo interior de los intérpretes, así como con sus capacidades físicas y creativas. Por tal motivo, la mezcla de los lenguajes escénicos es potente: teatro, coreografías, música y actos de circo contemporáneo”.

“El espectáculo está hecho para habitar espacios no convencionales. El público podrá deambular dentro de la escena y elegir lo que quiere ver, ya que en ocasiones suceden escenas de manera simultánea. Es interesante para los asistentes convertirse en parte del suceso escénico, pues estar dentro del espacio será una nueva experiencia”.

“Esperamos que la propuesta escénica, la cual involucra de manera física a los espectadores, se vuelva una experiencia que los mueva de su estado de confort y los invite a vivir el presente”. Jessica González.>>

Créditos:

Creación y dirección: Firenza Guidi

Dirección artística (remontaje): Jorge Díaz Mendoza

Interpretación: Jessica González, Ohtocani Álvarez, Joaquín Alejandro Lozada, Ana Ortiz Herrasti, Yollotl Manzur, Nallely Vargas, Emiliano Gallardo, Mireya González Martínez, René Márquez Zavala y Jorge Díaz Mendoza.

Iluminación: Aldo Alemán

Audio: Omar Sustaita.

 

Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque

Ciudad de México.

12 de Enero, 2017

Con información de:  Instituto Nacional de Bellas Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario