La  Compañía Nacional de Teatro inicia temporada del montaje “Este paisaje de Elenas”

En el marco de los cien años del nacimiento Elena Garro, la Compañía Nacional de Teatro inicia sus actividades de  2017 en el Teatro Benito Juárez, con una producción que “celebra la obra de esta importante escritora”.

Fotografías: Gerardo Castillo/ www.isoptica.com.mx

A partir del 27 de enero y hasta el 19 de febrero, la Compañía Nacional de Teatro se presentará en el Teatro Benito Juárez, en la Ciudad de México, con una obra de estreno “Este paisaje de Elenas” que bajo la dirección de Sandra Félix integra tres obras de Elena Garro: las obras Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, a través de las cuales es posible acercarse a la faceta dramatúrgica de quien también fuera periodista y poeta.

Con escenografía de Philippe Amand, esta producción logra un intenso juego de imágenes, palabras, poesía y realidad, y presenta a personajes femeninos de tres de las obras de Garro, inmersos en un universo fantástico creado por su autora “para huir de una realidad opresiva que sin embargo no frena la posibilidad de soñar e inventar posibilidades”.

Evocando recuerdos entre los espectadores, durante el intermedio de esta obra se escuchan en vivo algunas piezas compuestas por Agustín Lara, Manuel Esperón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Sciammarello compositores que han acompañado “importantes vivencias” y que generarán nuevas experiencias en quienes les oigan por primera ocasión.

<<La transición de una mujer de los 8 a los 50 años, el sedimento del paso del tiempo y los pesares, determinan a Clara, personaje de La mujer en su balcón, que desde temprana edad se defendió de las aseveraciones cuadradas. Los recuerdos, deseos, obsesiones, añoranzas y hechos truncados por la muerte de toda una familia que se reencuentra en otra dimensión, es parte de lo que ofrece Un hogar sólido, en la que el humor se pasea por la esperanza de personajes que escuchan el lejano entorno exterior del que formaron parte.

Este paisaje de Elenas reunirá tres obras de Elena Garro. Una misma idea las recorre y unifica. Una misma protagonista que cambia de nombre y edad en cada versión, pero no en sus sueños. Titina, Clara y Lidia buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo y hasta su muerte permanece su concepto poético de la existencia.

La obra cuenta con la dirección de Sandra Félix, el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, diseño de vestuario por Saúl H. Liera, el diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada y con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, en cuyo reparto se encuentran: Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candás, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal,  Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas y Violeta Sarmiento. Participa también Hernán del Riego, actor cantante, quien alterna funciones con Raúl Román, acompañados por Analí Sánchez Neri al piano y Miguel Sandoval en el contrabajo.>>

Teatro Benito Juárez
Ciudad de México
Enero 26, 2017
Con información de: Sistema de Teatros de la Ciudad de México

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario