El Ensamble Cepromusic ofreció su primer concierto del año en la Sala Blas Galindo del Cenart

Interpretando obras de compositores austriacos bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), ofreció un concierto este viernes 27 de enero con la colaboración del músico e investigador austriaco Peter Ablinger.

Fotografías: Gabriel Ramos/ www.isoptica.com.mx

El programa que interpretó el Ensamble Cepromusic reunió piezas de los compositores austriacos contemporáneos Klaus Lang, Georg Friedrich Haas y el propio Ablinger, quien durante su visita a México, ofreció también clases magistrales para público en general y para compositores en las instalaciones del Cepromusic..

El programa estuvo integrado por Weiss / Weisslich 3 y Concerto de Peter Ablinger, Weisse Schatten de Klaus Lang y Sextett de Georg Friedrich Haas.

En su ejecución, en la Sala Blas Galindo del Cenart, participaron además la destacada fagotista -intérprete de música contemporánea e improvisadora-,de origen francés Dafne Vicente-Sandoval, y los musicólogos Rossana Lara Velázquez y Jorge David García Castilla.

Ensamble CEPROMUSIC

José Luis Castillo, director

Dafne Vicente- Sandoval, fagotista

Rossana Lara Velázquez*

Jorge David García Castilla*

*músicos colaboradores

Programa

Peter Ablinger

Weiss / Weisslich

Klaus Lang

Weisse Schatten

Georg Friedrich Haas

Intermedio

Peter Ablinger

Concerto

Ensamble CEPROMUSIC

José Luis Castillo, director

Diego Morábito, flauta

Rolando Cantú, oboe

Diego Cajas y Luis Mora, clarinete

Ventsislav Spirot, fagot

Jeffrey Rogers, corno

Orlando Aguilar y Juan Gabriel Hernández, percusión

Gonzalo Gutiérrez, piano

Rafael Machado, Carlos Lot, Carla Benítez y Leonardo Chávez, violín

Alena Stryuchkova, viola

Roxana Mendoza, violonchelo

Juna José García, contrabajo

 

Sobre Peter Ablinger
Es un compositor austríaco que vive en Berlín desde el comienzo de los años ochenta. En su época de estudiante, tocaba el piano en grupos de free-jazz y estudiaba diseño gráfico. Alrededor de 1980 realizó estudios de composición con Gösta Neuwirth y Roman Haubenstock-Ramati. En este período escribió sus primeras piezas con notación musical: la mayoría eran obras experimentales que ya combinaban nociones tales como densos multiestratos, partituras gráficas (relacionadas a sus estudios de diseño gráfico) y la problemática surgida del hecho de escribir o ejecutar música como tal.
A Peter Ablinger también le gusta escribir, tomar notas, diseñar bocetos, y escribir libros conceptuales; aunque no todo está pensado para que lo lea cualquier público. Ocasionalmente publica algún ensayo. De alguna manera, sus textos son cruciales – o al menos útiles – para entender su música porque su trabajo como compositor no es sólo colocar un sonido o nota tras otra, sino formular preguntas y ser bastante preciso en sus ideas, lo que consecuentemente se manifiesta en un resultado musical.
En su música podemos encontrar una variedad de estrategias para provocar experiencias aparentemente paradójicas, así como procedimientos extremadamente exigentes o bien extremadamente simples, casi imperceptibles.

 

Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea, CEPROMUSIC
José Luis Castillo, director artístico
Con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual, el CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura), el INBA y el FONCA crearon en 2012 el CEPROMUSIC, cuyas actividades dieron inicio artísticamente con la presentación de su ensamble estable en la interpretación de Tlachtli de Manuel Enríquez y del Kammerkonzert de György Ligeti. El CEPROMUSIC es un espacio en el que convergen actividades artísticas y actividades académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea.

Desde su fundación, el CEPROMUSIC ha realizado 88 conciertos, en los que se interpretaron un total de 280 obras, de las cuales 96 han sido estrenos. Se han llevado a cabo cursos, conferencias magistrales, mesas redondas y talleres con la participación de maestros residentes, colectivos, profesores y expositores de la escena internacional. Se han conmemorado los aniversarios de Witold Lutoslawski, los 70 años de Mario Lavista y Julio Estrada, los 50 años de 4 creadores mexicanos, 100 años de la composición del Pierrot Lunaire, el Año Internacional de la Estadística, los 20 años del fallecimiento de Manuel Enríquez y el 80 aniversario de Christian Wolff. A tan sólo un año de su creación, el CEPROMUSIC fue invitado a realizar su primera gira internacional por Boston, Nueva York y Washington, D.C. Su producción discográfica incluye la integral para ensamble de Manuel Enríquez así como obras de nueve creadores mexicanos a partir de una propuesta plástica de Sandra Pani.

Sala Blas Galindo, Centro Nacional de las Artes
Ciudad de México
Enero 27, 2017
Con información de: Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea, CEPROMUSIC; Instituto Nacional de Bellas Artes.

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario