Interpretando obras de Debussy, Shostakovich y Prokofiev la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México inició la programación 2017 del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Con casi cuatro décadas de labor artística, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el pasado sábado  28 de enero, continuando ”su ardua e importante labor de divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población”.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

El concierto ofrecido por la OFCM inició la programación 2017 del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris “recinto colosal que cumplirá este mayo 99 años desde su histórica apertura”; el programa estuvo integrado por La Mer de Claude Debussy (1862-1918) y la Sinfonía No. 11 en sol menor, Op. 103, El Año 1905 de Dmitri Shostakovich (1906-1975), bajo la batuta de su director artístico y principal, Scott Yoo, la OFCM ofreció además, en el Foyer del Teatro de la Ciudad, un pre-concierto: “experiencia única e íntima que tiene una conexión musical con el programa que se ejecutará y en el que participan algunos de los músicos de la OFCM, el propio Scott Yoo (en su calidad de violinista) y los solistas invitados”..

 

Yoo tuvo su acercamiento musical a los 3 años de edad. Posteriormente, realizó estudios de violín con Roman Totenberg, Albert Markov, Paul Kantor y Dorothy DeLay, y de dirección Michael Gilbert y Michael Tilson Thomas. Ha dirigido las orquestas sinfónicas de Colorado, Dallas, Londres, Nacional de Estonia y San Francisco, además de la Orquesta de Cámara de St. Paul, la Britten Sinfonia, el Ensamble Orchestral de Paris, la Odense Symphony Orchestra y la Orquesta Yomiuri Nippon de Tokio, entre muchos otros. Actualmente es el director del Festival Mozaic de San Luis Obispo, California, y del Colorado College Music Festival. Asimismo, es el titular artístico del Medellín Festicámara.

Considerada una de las más importantes agrupaciones de nuestro país y de América Latina, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en todo el mundo. En su trayectoria ha contado con la colaboración de figuras de talla internacional como Leonard Bernstein, Plácido Domingo, Luis Herrera de la Fuente y Ramón Vargas. La Orquesta ha realizado más de cien grabaciones discográficas, convirtiéndose en la orquesta con más grabaciones de nuestro país.

En 1981, la Filarmónica fue galardonada con un reconocimiento de la Académie du Disque Français, además en 2000 fue nombrada por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música como la Mejor Orquesta de México. Al año siguiente, fue nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Grabación Clásica. Cabe resaltar que en 2004 fue premiada con la Luna del Auditorio.

 

Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Ciudad de México

Enero 28, 2017

Con información de: Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario