Interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional “Programa Conmemorativo del Centenario de la Constitución de 1917”

 

Los días 3 y 5 de febrero la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, interpretará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes un programa especial por el Centenario de la Constitución de 1917, con obras de Carlos Chávez, Edward Elgar y Silvestre Revueltas.


 

Fotografías: Gloria Minauro/ www.isoptica.com.mx

En conferencia de prensa, el titular de la Sinfónica compartió detalles de este concierto conmemorativo en el que se interpretarán las obras: “Obertura republicana” de Carlos Chávez -fundador de la OSN-, “Concierto para violín” de Edward Elgar y “La Coronela” de Silvestre Revueltas.

 

El concierto iniciará con la Obertura republicana, una de las obras más importantes de Carlos Chávez, en la que dejó huella de su pensamiento acerca del valor de la música tradicional mexicana. Escrita en 1935, se trata de una composición que lleva a la música sinfónica tres piezas de carácter popular: La marcha de Zacatecas, el vals Club Verde y La Adelita.

 

Chávez definió estas tres piezas como “genuinamente mexicanas, populares y mestizas que encierran una dosis enorme de expresión republicana”, de ahí su interés de llevarlas a las formas sinfónicas para “rendir justicia a la raza mexicana como portadora de una verdad histórica”.

 

La coronela de Revueltas es “una gran obra sinfónica del México posrevolucionario y es la última pieza que escribió el compositor, por lo que no se sabe si fue terminada por él o alguien más la completó, ya que la partitura original se perdió” comenta el director.

 

La interpretación de La Coronela contará con la proyección de grabados de José Guadalupe Posada, en quien se inspiró el compositor para dicha pieza “que es como los grandes ballets con los que los rusos reivindicaron su nacionalidad e hicieron eco de esas grandes manifestaciones artísticas, donde se convocaba a un gran compositor, un coreógrafo y un pintor para hacer la escenografía”.

 

Bajo la premisa de que “la gente que asiste a los conciertos va a oír y a emocionarse con la música y los contrastes” la OSN interpretará el Concierto para violín de Edward Elgar, con la participación como solista invitado del violinista francés Nicolas Dautricourt.

 

Aunque estilísticamente las dos obras mexicanas, de corte popular, no están relacionadas con la de Elgar, se complementarán con esa “obra bellísima escrita en 1910, dedicada al violinista Fritz Kreisler”.


Orquesta Sinfónica Nacional

Programa Conmemorativo del Centenario de la Constitución de 1917

Viernes 3  y Domingo 5 de febrero, 2017.

 

Programa:

Carlos Miguel Prieto, director artístico

Nicolás Dautricourt, violín

Carlos Chávez: “Obertura republicana”

Edward Elgar: “Concierto para violín”

Silvestre Revueltas: “La Coronela”

Grabados de José Guadalupe Posada

 

Salón de Ensayos, Orquesta Sinfónica Nacional

Ciudad de México

Febrero 1°, 2017

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario