Inaugurarán en el Museo de Arte Carrillo Gil la muestra “Darío Villalba. Obras 1974-2015”

A partir del 3 de febrero, en el Museo de Arte Carrillo Gil se presentará la primera exposición individual del artista español Darío Villalba en un museo de México, con una selección de piezas significativas de una producción que abarca más de 40 años de labor creativa.

Fotografías: Gabriel Morales / Isóptica

 

La muestra conformada por 21 obras de gran formato, trae a México por vez primera parte de la producción de uno de los artistas vivos más relevantes de España, cuyo trabajo se ha distinguido por explorar las fronteras del objeto, la instalación y la escultura, siendo de las más importantes del panorama del conceptualismo fotográfico no sólo en España sino en el mundo.

 

La selección que integra “Darío Villalba. Obras 1974-2015”, con curaduría de Carlos Palacios, recorre las principales obsesiones y temas del autor -como la relación de la fotografía con otras disciplinas, de las cuales domina lo pictórico-, y pone de relieve la riqueza innovadora, su reflexión fotográfica y la exploración de diversos soportes y discursos que hacen destacable el trabajo de Villalba: un artista que hace de la fotografía el medio para la reconstrucción.

 

Darío Villalba es “un artista que vivió y trabajó intensamente en espacios totalmente complejos, con personas de la calle, manicomios y cárceles, donde pudo encontrar esos sentimientos límites en el hombre, los cuales plasmó en su fotografía” señaló para los Medios, Vania Rojas, directora  del museo. “Darío Villalba. Obras 1974-2015” se expone en el marco de de la conmemoración de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.

 

Darío Villalba

(San Sebastián, 1931) Pintor español. Comenzó en Madrid los estudios de Derecho y Filosofía y Letras y, a partir de 1956, se consagró a la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el taller de André Lothe en París en 1958 y en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Harvard en 1963.

 

Hasta 1966, fecha en que comenzó sus figuras en cápsulas de metacrilato, mantuvo una línea netamente expresionista; aquellas figuras, presentadas en la Bienal de Venecia de 1970, supusieron el punto de partida de su lanzamiento internacional, que se consolidó a lo largo de los setenta. Desde 1972, acentuando el componente trágico de la temática, transformó el metacrilato en jaulas de plástico y abandonó la pintura para utilizar fotografías en blanco y negro, en un proceso de enfriamiento paralelo a las tendencias internacionales que evolucionaban en esta misma dirección. De ellas tomó algunos procedimientos -como el de descomposición y recomposición de las imágenes-, si bien mantuvo el talante expresionista.

 

A mediados de los setenta volvió a la pintura y los ochenta dieron paso a una etapa de maestría y síntesis de momentos anteriores: se integran fotografía y pintura, figuración y abstracción, dando cabida a un mayor lirismo y elegancia formal. En marzo de 2002 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2003 se le impuso la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

 

Museo de Arte Carrillo Gil

Ciudad de México

Febrero 2, 2017

Con información de Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario