Estrenan “Bozal”:  teatro en gravedad cero en el Teatro Julio Castillo

Escrita y dirigida por Richard Viqueira, inició temporada de estreno Bozal una “obra de ciencia ficción en teatro” que busca hacer reflexionar sobre  la condición humana.

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

 

A partir de una anécdota muy breve -la descomposición del comportamiento y comunicación entre dos astronautas que viajan hacia la luna-, Bozal lleva a un escenario vivo una historia de ciencia ficción a través de la cual indaga en lo interno del ser humano y su “monstruosidad”.

 

Con actuaciones de Omar Adair, David Blanco y Rojo Córdova, Bozal muestra “el lado oscuro” de dos astronautas quienes en una situación extrema son desbordados por la desconfianza, la paranoia de la soledad, el miedo y la desesperación, para resaltar lo que pasa con el hombre en estado salvaje “ya que en sociedad está constreñido a las reglas, al bozal, a eso que lo doméstica. La idea fue subrayar lo que ocurre cuando se está fuera del planeta” señala el director.

 

Para ello, Richard Viqueira invita a experimentar el teatro en gravedad cero “en una apuesta desde el teatro experimental” que pone al público en una situación extrema, ya que parte de los espectadores participa activamente en la obra al estar suspendido a 20 metros de altura en sillas que cuelgan también de varas manipuladas por el personal de tramoya, quienes “los suben y bajan” para simular, también estrellas y planetas que habitan el cosmos.

 

Actores y espectadores “vuelan juntos” y recrean la sensación de ingravidez de los personajes mediante un complejo dispositivo escenográfico, diseñado y desarrollado a lo largo de diez años, que casi como una cápsula espacial sube y baja en diferentes momentos de acuerdo a las acciones, donde los actores requieren de gran habilidad física y equilibrio.

 

“De acuerdo con el director, el público suspendido actuará dentro del universo de la obra como una constelación: “El individuo se comporta de una manera distinta y establece otros vínculos cuando está allá arriba. Busco crear la paradoja de traer el universo al teatro; que el público esté en él de manera conceptual y física. La obra dura una hora y quince minutos, tiempo en que el cuerpo se ve afectado biológicamente: el flujo sanguíneo es distinto, las piernas pesan y llega el punto en el que no se distingue si se está arriba o abajo. Opera una trasformación química que, cuando se baja al piso, el cuerpo no se acomoda”.

 

Bozal es un proyecto en el que se ha trabajado durante diez años, desde la dramaturgia hasta la puesta en escena y la técnica para ejecutarla. Montarla ha sido un trabajo de un año y medio en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro y la Coordinación General de Protección Civil del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para garantizar la seguridad de los espectadores. El proyecto fue materializado gracias al Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).

 

Actúan: Omar Adair, David Blanco y Rojo Córdova. Participan también: Mario Marín del Río, en la escenografía y vestuario; Gabriela Pascal, en la iluminación; Iván Cervantes, en el diseño de vuelo; Valentín González, en la ingeniería escénica; Miguel A. Hernández, en el sonido, y Guillermo Acevedo, en la música.

 

En todas las funciones, Erick Peralta y Gabriel Ramos de la Coordinación General de Protección Civil del INBA supervisarán la seguridad del público.  Para ser parte de la obra en los lugares suspendidos, se recomienda comprar los boletos en preventa. El cupo se limita a 36 lugares activos y 50 asientos en butaca.

 

Las funciones se llevarán a cabo del 2 febrero al 16 de abril, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 12:30 y 19:00, y los domingos a las 12:30 y 18:00. Suspenderá los días 9 y 10 de marzo y 13 y 14 de abril.

 

Teatro Julio Castillo

Ciudad de México

Febrero 1°, 2017

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario