Arrancó la gira internacional de “Las Minas Puerto Flamenco” en el Teatro de la Ciudad

Grandes del flamenco se reunieron el pasado sábado 4 de febrero, en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para presentar el espectáculo Las Minas Puerto Flamenco dando inicio a su gira internacional.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

 

Con una duración de poco más de 100 minutos, Las Minas Puerto Flamenco es un singular espectáculo musical que reúne a once artistas en escena, cada uno de ellos “una figura” en su especialidad, que cautivan con el talento que les ha hecho ganadores de premios del Cante de las Minas: Festival Internacional con más de 55 años de historia que se considera “una de las citas más importantes del mundo flamenco” por su sello de excelencia, y al que en 2014 le fue otorgada la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes; el Festival del Cante de las Minas es el único festival flamenco calificado oficialmente como Marca España.

Esta producción surgió en 2012 como una iniciativa de internacionalización para llevar el Flamenco por los cinco continentes; desde esa fecha, ha visitado países como Japón, India, Bélgica y Luxemburgo. Se trata de “un show cargado de sensibilidad e imagen”, un viaje por la historia de la música de los puertos, “elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas y este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicos”.

En “Las Minas Puerto Flamenco” soleás, peteneras, tanguillos, alegrías, seguirillas, cañas, bulerías, rondeñas, vidalitas, milongas, guajiras, colombianas, habaneras, son parte del “menú principal de un cuadro formado por bailaores, cantaores, guitarristas, flauta y saxofón flamencos y percusiones”.  

<<No se trata de un espectáculo flamenco al uso, es un espectáculo singular, non stop, en el que los participantes interactúan unos con otros. Así, el cante está acompañado de las guitarras, que actúan conjuntamente con el baile y la percusión, flauta y saxofón flamencos y cajón, ininterrumpidamente. Con vestuario de Francis Montesinos. Un espectáculo cargado de sensibilidad e imagen; un viaje por la historia del flamenco que ha pasado por los puertos, interactuando con músicas del mundo tales como habaneras, colombianas, rondeñas, vitalizas, milongas, o guajiras, que se funden con soléas, tanguillos, alegrías y bulerías flamencas.>>

Créditos:

Las Minas Puerto Flamenco

Autoría y Dir. Aurelio Solana Ayala

Elenco:

Amador Rojas – Bailaor

Yolanda Osuna – Bailaora

Eduardo Guerrero – Bailaor

José Tomás Jiménez – Guitarrista

Javier Ibáñez – Guitarrista

Gema Jiménez – Cantaora

Bernardo Miranda – Cantaor para baile

Manu Soto – Cantaor para baile

Óscar de Manuel – Flauta Flamenca

Lolo Plantón – Percusión

Juan Diego Saez – Saxofón Flamenco

Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Ciudad de México

Febrero 4, 2017

Con información de: Sistema de Teatros de la Ciudad de México

 

 

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario