La Compañía de Danza Teatral de Okinawa “美-CHURA” se presentó en la Sala Miguel Covarrubias

En el marco de las conmemoraciones por los 120 años de la llegada de los primeros japoneses a México, la Compañía japonesa presentó el espectáculo “Okinawa excitante. La flor del Sol” en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Fotografías: Liliana Velázquez/ Isóptica

Bajo la dirección de Wakako Komine, la Compañía de Danza Teatral de Okinawa 美-CHURA interpretó un espectáculo que incluyó canciones tradicionales, artes marciales y danza provenientes de la región de Ryukyu, como el Yotsudake o el Eisa, “este último relacionado con una festividad budista llamada Obon, muy similar al día de muertos mexicano”.

Esta presentación, realizada el viernes 3 de febrero, fue organizada por la Dirección de Danza de la UNAM, la Fundación Japón en México y el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón en México. Antes de iniciar, se ofreció una charla sobre Japón y sus tradiciones dirigida a la comunidad universitaria y público general.

<<Al sur de Japón se encuentra Okinawa, Ryukyu es un archipiélago conformado por más de 60 islas encadenadas en forma de cinturón. Okinawa, también llamada “la isla del baile y el canto”, es un tesoro para las artes tradicionales. Dentro de estas su baile tradicional ha sido denominado patrimonio cultural intangible de Japón

Los bailes folclóricos de Ryukyu eran realizados usualmente por mujeres, por ello la compañía japonesa, creada en 1998, se constituye en esencia por ocho bailarinas, apoyadas por el flautista Kouji Hishimoto; ahora, se rescata este arte característico de Okinawa desde una propuesta contemporánea que también integra leyendas ancestrales.

La palabra 美-CHURA significa bello y representa la esencia estética y la delicadeza de las formas que los artistas buscan expresar, según información de la Fundación Japón en México. Durante su trayectoria, esta compañía se ha presentado en cuatro continentes, 38 países y 72 ciudades a lo largo del mundo.>>
Programa
1. Yotsudake (baile de Ryukyu)
2. El baile de los remos (baile de Ryukyu)
3. Música folklórica de Okinawa
4. El baile de las artes marciales (baile de Ryukyu)
5. Mamidoma (Baile de Ryukyu)
6. Eisa (taiko)
7. Baile del león
8. Shimauta (canción de la isla)
9. Kachashi (baile de Ryukyu)
Características de las piezas:
Voz, sanshin. Se canta con el instrumento tradicional de Okinawa llamado “sanshin”.
Yotsudake. Se utiliza el representativo sombrero llamado Hanagasa, que es el símbolo de la región sur de Okinawa, y reproduce las flores rojas, el cielo azul y las olas blancas.
En ambas manos se llevan las castañuelas tradicionales de Okinawa llamadas yotsudake y mientras se hacen sonar se da la bienvenida a la felicidad.
El baile de la grulla y la tortuga. Es un baile de Ryukyu que utiliza a la grulla y la tortuga, elementos que en Japón representan la felicidad.
El baile del mar. Baile que utiliza un vestuario azul y que representa el mar de Okinawa.
El baile de los remos. Baile cómico de Ryukyu que representa a los pescadores.
El baile de las artes marciales. Danza heroica de Ryukyu que toma los movimientos del karate, arte marcial tradicional originado en Okinawa.
Angama. Baile humorístico donde se usa una máscara que representa a un abuelito de Okinawa.
Mamidoma・Ineshiri. Con un azadón y una hoz en la mano, se reproduce de forma alegre y humorística la vida de los agricultores del pueblo.
Baile del león. Baile para ahuyentar los malos espíritus, pedir por una cosecha abundante y tener una próspera descendencia. Dos bailarinas hacen cobrar vida al león.
Eisa. Una danza impresionante que se realiza tocando el taiko. Si se habla de Okinawa, esta es la danza más representativa.
Kachashi. Un baile libre y divertido! Vamos a bailar todos juntos!

Integrantes
Srita. Wakako Komine
Srita. Kazue Higa
Srita. Miyuki Tokumoto
Srita. Asako Nishiyama
Srita. Kumi Tamashiro
Srita. Naruko Sadoyama
Srita. Megumi Yonaguni
Srita. Megumi Gushi
Sr. Kouji Hishimoto
Sr. Masayuki Matsuda, Staff de escenografía
Sr. Takashi Kosugi, Staff de escenografía
Sr. Satoru Kinjyo, Staff de iluminación
Sr. Shiroki Igarashi, Staff de audio
Srita. Sachiko Kan, Staff de vestuario
Srita. Asahi Tamamiya, Productora

Compañía de Danza Teatral de Okinawa “美-CHURA”
La agrupación fundada en 1998 se ha dedicado a rescatar la tradicional disciplina japonesa Ryukyu, experimentando con otras expresiones dancísticas dando un enfoque contemporáneo que fusiona danza, música en vivo, artes marciales y leyendas ancestrales. Desde sus inicios han recibido magnífica respuesta en el extranjero participado en 4 continentes, 38 países y 72 ciudades.

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Ciudad de México
Febrero 3, 2017
Con información de: Dirección de Danza de la UNAM

 

 

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario