Continúa la XXVI Temporada Internacional de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” en el Foro de “Los Talleres”

Se presentaron este fin de semana la artista norteamericana Janet Charleston y CODACO, compañía de Danza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Fotografía: Gabriel Ramos S. / Isóptica

                       

En el segundo programa de la Temporada Internacional de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” del 10 al 12 de febrero, el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ofreció un programa binacional, México-Estados Unidos,  con la participación de la bailarina Janet Charleston que interpretó, bajo la dirección de Douglas Dunn, las piezas breves “RV” (2004) y “Metal” -fragmento de la obra “Riddance” (1997)-.

Completando el programa la Compañía de Danza Contemporánea (CODACO), del Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó la obra “Burned Within” (Quemado por dentro) del coreógrafo Rip Parker y música de Jami Sieber; esta puesta en escena hace referencia a “momentos de la vida que están quemados para siempre, como un hierro, dentro de nosotros y que nos marcan frente a la mortalidad una conciencia de otro nivel de existencia. Pueden ser experiencias fuertes o tan simples como una mirada o una palabra inolvidable”.

Continuando con la propuesta de ofrecer un programa distinto cada fin de semana que muestre diferentes visiones´creativas al reunir a artistas de distintas latitudes, sin descartar la perspectiva internacional, la Temporada Internacional de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados”  que el Centro Cultural “Los Talleres” ha preparado para este 2017 tiene “como prioridad” presentar propuestas dancísticas de diferentes ciudades del país, que no se ven con frecuencia en la ciudad de´México, y como parte de un trabajo colaborativo en red.

En su XXVI edición, este 2017, inaugurará la primera edición del Encuentro Nacional de Festivales de Danza, recibiendo a artistas participantes de las diferentes programaciones de esta Red, que está integrada por el Festival Vibe Danza, Festival Cuerpos al Descubierto y Festival Nueva Danza y Nueva Música.

Este año el Centro Cultural “Los Talleres” celebra 35 años de labor ininterrumpida en la promoción, formación y difusión de la Cultura y el Arte. Como parte de la celebraciones, se llevarán a cabo proyectos especiales, clases magistrales y  emblemáticas Temporadas de danza como “Soliloquios y Diálogos Bailados” en la que se podrá apreciar importantes obras de danza contemporánea, siendo algunas de ellas estrenos.

Créditos

Programa:

Janet Charleston

“Metal” excerpt from Riddance (1997)

Coreografía: Douglas Dunn

Música: Jacob Burckhardt

Intérprete: Janet Charleston

“RV” (2004)

Coreografía: Douglas Dunn

Música: “Lacrimal Verae” y “Now, O Now I Needs Must Part” por John Dowland, “Etude” por Fernando Sor, “Tierce en Taille” por François Couperin

Intérprete: Janet Charleston

“Burned Within”

Coreografía: Rip Parker

Música: Jami Sieber

Vestuario: Aniuk Costume

Bailarines: Diana Elizabeth Gallardo Carmona y Jorge Mauricio Guevara López

Diseño de luces: Carlos Ballesteros Ramírez

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

Ciudad de México

Febrero 10, 2017

Con información de: Centro Cultural “Los Talleres”

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario